Cómo siguen ocho variables clave después del sacudón de los mercadosEconomía 

Cómo siguen ocho variables clave después del sacudón de los mercados

El día después de las PASO dejó un escenario económico y financiero que pocos imaginaban la semana pasada. El efecto derrame sobre la economía en su conjunto será negativo.

A continuación, algunas claves para entender qué pasó con variables importantes.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Dólar

Se disparó más del 20% ante la intención de inversores grandes y chicos de dolarizarse ante el impacto económico negativo que el mercado percibió ante el rotundo triunfo opositor El Banco Central lo dejó correr bien por arriba del límite superior de la zona de no intervención y se desprendió de apenas 105 millones de dólares, en tres licitaciones.

Mirá también

Política monetaria del Banco Central

Como se había anticipado, el Central decidió endurecer su política monetaria para enfrentar la suba del tipo de cambio. Ayer aceptó pagar una tasa anual del 74,782% para renovar vencimientos de Letras de Liquidez por casi $ 100.000 millones. El viernes, esa tasa estaba en menos del 64 por ciento.

Inflación

El jueves se conocerá el IPC de julio, que posiblemente marque una suba del 2,5%. Lo que pasó ayer con el dólar le pone punto final a la tendencia descendente de la inflación que se venía observando desde abril. Una suba del tipo de cambio como la de ayer le pone presión a los precios de aquí a fin de año. Las proyecciones de una inflación anual del 40% ya deberán ser archivadas. Actividad económica: tanto la actividad en general, como la industria y la construcción tuvieron dos meses de recuperación en abril y mayo e interrumpieron la tendencia en junio. El Gobierno confiaba en retomar el ritmo porque confiaba en un triunfo en las PASO que aliviara la situación financiera. Posiblemente ello no ocurra.

Mirá también

Consumo masivo

La apuesta era a la recuperación del poder adquisitivo por la combinación de inflación en baja y salarios aumentando por efecto de las paritarias. Ya se estaba observando dicho fenómeno en los salarios formales del sector privado. Esta incertidumbre y la inflación que en alza que se espera interrumpirá ese proceso.

Bienes durables

Las concesionarias de autos ya suspendieron las ventas hasta conocer dónde estaciona el tipo de cambio. Las cadenas de electrodomésticos hicieron algo similar.

Depósitos y créditos

El sector financiero estará bajo presión, por el riesgo al retiro de depósitos de ahorristas que tal vez intenten pasarse al dólar, si es que no se contienen con la disparada que ya observó el precio del dólar. Por el lado de los créditos, se espera una retracción aún mayor a la observada hasta ahora.

Mirá también

Indices de confianza

El Gobierno venía recuperando terreno en los índices de confianza, índices de expectativas económicas e índice de inflación esperada. Confiaba en que esta tendencia se consolidaría rumbo a octubre. Es evidente que estas variables sufrirán un deterioro nítido.

Articulos relacionados

Leave a Comment