Nace Ceibo Música: el desafío de editar discos sin negociar la identidad estéticaEspectáculos 

Nace Ceibo Música: el desafío de editar discos sin negociar la identidad estética

Dos emprendedores de larga trayectoria en el mundo de la música, tanto desde la producción como de la gestión comercial acaban de fundar Ceibo Música, una discográfica que viene a ocupar un lugar vacante. En efecto, Néstor Díaz y Claudio Ronanduano señalan que el sello desarrollará una estética propia con una identidad definida.

Sus primeros tres discos serán Todos los nombres, todos los cielos, del trío del pianista Ignacio Montoya Carlotto, que saldrá este mes; el del guitarrista José Saluzzi Trío, que será publicado en septiembre; y el del noneto Capella Peregrina, un ensamble de tinte clásico contemporáneo, programado para noviembre.

Así es la tapa de “Todos los nombres. Todos los cielos”, el nuevo álbum de Ignacio Montoya Carlotto Trío, que será publicado por Ceibo Música.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

En el estudio de Díaz, en Coghlan, el productor define a Ceibo como un sello que tendrá una estética muy clara desde lo conceptual, en tanto que Ronanduano avanza un poco más al señalar que será el hecho artístico el que va a terminar definiendo la identidad.

-¿Cómo es la elección de la música para desarrollar la identidad de un sello?

Díaz: No tiene que ver el lugar de dónde proviene, es decir, si es clásica, contemporánea, jazz o tango, sino de la estética de esa música. La música, cuando es buena, no debería tener categorías, Piazzolla, Metheny, Leguizamón son música más allá de sus estilos. El catálogo de Ceibo se va a desarrollar a través de dos series: la Serie Aire y la Serie Tierra. Por cierto, el ceibo se nutre de ambos.

-¿Estas dos series les permitirán una mayor libertad de estilos?

Ronanduano: Exactamente. La idea es desarrollar con el artista un trabajo de producción que está por encima de los estilos. Esto no significa que no estén presentes, sino que el acento está puesto en que cada propuesta, para que cada disco tenga un concepto. Significa también que puede que vengan músicos con materiales grabados que quizás no nos interesa editarlo, aun cuando esté terminado. Podemos decir que no.

El trío de José María Saluzzi será el protagonista del segundo lanzamiento de Ceibo Música.

-¿No van a funcionar como presta sello?

Ronanduano: No, en absoluto. Es un proyecto con el que veníamos trabajando desde hace dos años, y recién ahora nos sentimos con la fuerza necesaria para lanzarlo. No nos vamos a apartar de la idea de desarrollar una identidad. Quizás editaremos diez o dos discos al año. Eso lo iremos viendo. Hay nombres que pueden vender mucho, pero lo que buscamos es hacer discos que se escuchen de punta a punta.

Díaz: La génesis de este proyecto es producir concepto tanto en lo estético como en lo musical. Las tapas forman parte indisoluble de lo que representa la música. Hay discos de catorce temas donde hay uno rápido, una balada, otro para bailar… En fin, no es nuestra propuesta. Creemos que un disco es un concepto que requiere una coherencia creativa.

Ronanduano: Coherencia musical y una edición general que responda a ese proyecto. Cada propuesta que nos traigan tendrá que responder a nuestra concepción artística. La cuestión estética es un valor en sí mismo que no negociaremos.

Para Díaz toda esta estética actuará como un filtro. “La identidad es un filtro que privilegia el hecho artístico por sobre el hecho comercial, y sabemos que hay artistas para desarrollar este concepto estético en el que uno de los aspectos centrales es la composición”, afirma.

José María Saluzzi. El guitarrista, que forma parte de la banda de su padre, Dino, lidera su propio proyecto.

-¿El sello seguirá trabajando con soporte físico?

Díaz: Sí, por supuesto. No vamos a dejar de hacerlo, aunque también estarán en las tiendas digitales.

-¿Sienten que hay un público esperando esta música?

Ronanduano: Sí. Sabemos que hay mercado para esta forma de editar música. Creemos que a medida que el sello vaya ganando espacio a través de sus lanzamientos, generaremos un mayor interés e incluso una genuina expectativa por los discos por venir. Vamos a desarrollar un catálogo de música de calidad que ya no es tan común y que tiene su público.

“Con Ceibo no buscamos vender, sino desarrollar un identidad como sello de música de calidad. No vamos detrás de la ventas”, define Díaz, de manera taxativa.

Ensamble Capella Peregrina. Su álbum será publicado en noviembre por el flamante sello Ceibo Música.

Precisamente, los primeros tres discos que saldrán este año coinciden con el espíritu del sello. Los dos primeros lanzamientos serán de la Serie Tierra: tanto el del pianista Montoya Carlotto como el del guitarrista Saluzzi reúnen una música original dentro de un clima íntimo. Algo así como un melodismo claro e inexorable; artistas de un lenguaje enriquecido por la técnica con elegantes composiciones. El tercer lanzamiento, que estará dentro de la Serie Aire, será el del noneto Capella Peregrina, dirigido por Gustavo Twardy, que entrará grabar en los próximos días música compuesta por el director.

Respecto de la elección de músicos, tanto Díaz como Ronanduano sostienen que se basarán en músicos argentinos, aunque habrá también extranjeros. “Lo importante es que la propuesta se encuadre con la idea del sello”, explica Ronanduano, al tiempo que adelanta que ya hay al menos tres trabajos previstos para lanzar el año próximo.

-¿La producción de artistas supone inversiones?

Díaz: Sí, nuestra idea es producir. Queremos acompañar al artista. Un artista independiente, hoy con mucho sacrificio compone, hace partituras o el cifrado, se juntan en la casa para ensayar o pagan una sala, pagan un estudio, las horas, la edición, el mastering, la fabricación, paga las fotos y llevan ese trabajo a un sello o una compañía discográfico, y alguien detrás de un mostrador le dice cuánto le va a salir y que lo subirán a la página y chau…No hay producción, y nosotros queremos focalizarnos en ella. No le vamos a decir qué tienen que tocar pero trabajaremos de manera estrecha con los artistas, tanto fuera como dentro del estudio.

E.S.

Articulos relacionados

Leave a Comment