Maní: reclamaron medidas para la competitividad de la cadenaEconomía 

Maní: reclamaron medidas para la competitividad de la cadena


La reunión de la Mesa del Maní

CÓRDOBA.- El uso de bitrenes para reducir gastos logísticos, un cambio de la posición de maní
blanched que implica una reducción de la baja de reintegro y el pedido de que el maní quede excluido de la ley de Granos fueron los temas claves de la reunión de la Mesa Nacional de Competitividad del sector que se realizó en General Cabrera,

Córdoba

.

Sin dudas el tema de mayor complejidad analizado fueron las consecuencias burocráticas del cambio de la posición de maní
blanched con la consiguiente reducción del reintegro. Los integrantes de la Cámara del Maní pidieron especialmente por ese tema y, respecto de la ley de Granos, Etchevehere se comprometió a analizar la posible exclusión del producto. Hoy la norma lo considera una oleaginosa commodity y la cadena quiere que se lo vea como un alimento para consumo humano y un producto industrial.

Con la presencia de Etchevehere, su par cordobés Sergio Busso y unos 40 representantes del sector productivo también se analizó la posibilidad del uso en determinadas zonas de bitrenes de tipo 3 para el traslado de los contenedores a puerto para la reducción de costos ligados al transporte.

Respecto de los acuerdos internacionales, además de ahondar en los detalles del convenio entre la Unión Europea y Mercosur, la mirada está puesta en China, un mercado de remarcado interés para las exportaciones argentinas en general y el maní en particular.

“Buscamos darle mayor competitividad a la cadena del maní para promover la apertura de nuevos mercados”, indicó Etchevehere en la apertura del encuentro. Eduardo Nervi, presidente de la Cámara, calificó de “positiva” la reunión.

“No solo se hicieron presentes las principales autoridades involucradas en cada temática, sino que lo hicieron acompañados de sus equipos de trabajo, por lo que pudimos tratar los temas en profundidad y de forma ejecutiva”, agregó.

La Mesa de Competitividad actúa como un espacio sectorial público-privado, interdisciplinario y e institucional con el objetivo de trabajar conjuntamente en políticas a largo plazo que favorezcan el desarrollo de la economía regional del maní.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment