El chef algoritmo: cómo es la comida hecha con inteligencia artificial que llegó a la ArgentinaTecnología 

El chef algoritmo: cómo es la comida hecha con inteligencia artificial que llegó a la Argentina

Mientras que hace una década el número de muertes a causa de la alimentación en Argentina eran de tan solo 2 de cada 10, hoy esa cifra se incrementó en 7 y con ella una preocupación: ¿comemos de manera saludable?  

“Si hemos alimentado a nuestros animales con plantas para que produzcan leche, carne y queso: ¿por qué no podemos producirlos a partir de las plantas?“, fue el disparador que llevó al joven emprendedor chileno Matías Muchnick (CEO), Karim Pichara (CTO) y Pablo Zamora (CSO) a fundar The Not Company.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esta marca de food tech tiene presencia en Chile, Estados Unidos, Brasil, y desde la semana pasada también en Argentina. ¿Qué es lo que hace? Utilizan inteligencia artificial para recrear sabores, texturas y colores de diversos productos de nuestra alimentación, como aderezos, leche, y helados, pero sin leche, huevos ni ningún otro alimento de origen vegetal.

Para lograr su objetivo debieron inventar una nueva tecnología que lograra romper con conceptos de la industria alimenticia: buscar en el mundo vegetal las condiciones necesarias para producir comida tradicional. Aunque esta misión parecía a priori imposible, estos emprendedores tenían un aliciente: “En el planeta hay más de 400.000 especies de plantas y sólo se ha conocido el 0,1% de ellas”, sostuvo Muchnick.

El algoritmo Giuseppe.

Con el nombre de Giuseppe -en homenaje a Giuseppe Arcimboldo, un pintor italiano del Renacimiento que reproducía rostros humanos utilizando frutas y verduras-, los científicos chilenos desarrollaron un algoritmo único basado en inteligencia artificial y redes neuronales (machine learning). Su tarea fue la de analizar los alimentos a nivel estructural y luego cruzar la información con diferentes fuentes para identificar los patrones que permiten detectar qué plantas deberían combinarse para replicar el producto deseado y sus propiedades.

“El foco está puesto en crear productos extraordinarios sin cambiar los hábitos de consumo de la gente. Encontramos todos los datos de aquello que les da ese sabor, textura y color a los alimentos preferidos y desarrollamos un algoritmo que nos dice cómo reemplazarlos con vegetales”, comentó Matías Muchnick, cofundador y CEO de The Not Company.

Según aseguran desde NotCo, su comida inteligente utiliza un 87% menos de agua y en su producción emite un 37% menos de dióxido de carbono (CO2), colaborando a reducir la emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Karim Pichara (CTO), Matías Muchnick (CEO) y Pablo Zamora (CSO), los fundadores de NotCo.

Tal fue la sorpresa que causaron sus productos que lograron contar con el apoyo económico de Bezos Expeditions (el fondo de inversiones de Jeff Bezos, el CEO de Amazon) y Kaszek Ventures, de los ex MercadoLibre Hernán Kazah, Nicolás Szekasy y Nicolás Berman.

Su desembarco en el mercado argentino fue con la NotMayo, una mayonesa cremosa y sin huevos, que Clarín pudo probar en el evento de lanzamiento y realmente tiene gusto al aderezo tradicional. Entre otros productos, contiene garbanzos, pero en su composición no hay transgénicos, lactosa, gluten, colesterol, soja ni huevo.

Mirá también

En los próximos meses pretenden comercializar las versiones garlic, spicy y oliva, además de la leche a base de vegetales y los helados desarrollados por tecnología de inteligencia artificial de la compañía.

AS

Articulos relacionados

Leave a Comment