Chequeado: Axel Kicillof y cuánta deuda tomó Vidal en la provinciaEconomía 

Chequeado: Axel Kicillof y cuánta deuda tomó Vidal en la provincia

Axel Kicilof: ¿En cuánto endeudó Vidal a la provincia? En US$4400 millones”

El exministro de Economía de la Nación y actual candidato a gobernador de la provincia de Buneos Aires por el Frente de Todos criticó el endeudamiento tomado por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y mencionó la suma de 4400 millones de dólares.

ENGAÑOSO

¿Cómo varió realmente la deuda bonaerense? Los datos oficiales de la provincia muestran que a fines de 2015 era de casi 9400 millones de dólares. A fines de 2017 la cifra llegaba a casi 13.700 millones de dólares, lo que marcó un aumento de casi 4300 millones de dólares, en línea con lo dicho por Axel Kicillof. Y el incremento, por momentos, fue mayor. Pero los últimos datos de este año muestran que la deuda ronda ahora los 11.900 dólares. Es decir, bajó con respecto al pico de 2017 y en toda la gestión de Vidal (que se extiende entre 2015 y 2019) la suba fue de cerca de 2600 millones de dólares. Si bien creció la deuda, lo hizo en menor medida a lo dicho por Kicillof. Si se analiza la deuda en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG, el equivalente al PBI provincial) o a los recursos bonaerenses, también hubo un aumento entre 2015 y 2019. ¿Por qué bajó la deuda de la provincia de Buenos Aires en dólares en 2018 y 2019? Porque se cancelaron compromisos previos y porque había financiamiento en pesos, que con la devaluación del último año pasó a representar menos, medido en dólares.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment