El impacto de eliminar el IVA en la canasta alimentariaEconomía 

El impacto de eliminar el IVA en la canasta alimentaria

Por medio del decreto 567, el Poder Ejecutivo redujo a cero la tasa del IVA para la venta a consumidores finales de algunos artículos que componen la canasta básica de alimentos.

Pero esta medida, como cualquier otra que modifique impuestos, tendría que salir por ley del Congreso. El fundamento que tiene el decreto es la Ley de Emergencia Social que sigue vigente hasta fin de año.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero, además, como el IVA se coparticipa con las provincias, como ocurre con el Impuesto a las Ganancias, la disminución que se producirá en la recaudación afectará a las arcas provinciales, cuestión que están manifestando los gobernadores de varias provincias.

Por ese motivo, esta disminución de diversos tributos podría ser rechazada por el Congreso, provocándose que los productos que ya bajaron de precio por la eliminación del IVA. O, peor aun, podría generarse una ola de aumentos luego que finalice la medida, si no se renueva, después del 31 de diciembre de 2019.

En 1975, fecha en que se creó el Impuesto al Valor Agregado en la Argentina, se excluía a todos los productos que integraban la canasta básica de alimentos, pero luego poco a poco se los fueron incluyendo dentro del gravamen.

Los bienes necesarios que tiene que consumir una persona están comprendidos por 24 artículos; antes de la medida muchos estaban gravados a la tasa del 10,50% (pan, harina de trigo, papa, batata, legumbres secas, hortalizas, frutas y carnes); otros bienes a la tasa del 21% (galletitas, arroz, harina de maíz, fideos, azúcar, dulces, huevos, aceite, bebidas edulcoradas y gaseosas sin edulcorar, sal, vinagre, café, té y yerba).

Sólo la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, sigue exenta en el IVA. Entonces, la medida fue parcial, porque sólo incluyó a 13 de los 24 artículos que son necesarios para cubrir las necesidades básicas alimenticias.

Ahora, quedan a tasa cero: el aceite de girasol, de maíz y mezcla; el arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo; huevos; leche con aditivos; pan; pan rallado; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y descremado.

Además, sólo se desgrava la venta al consumidor final, toda la cadena anterior continúa alcanzada por el IVA. Los comercios que adquieren productos o insumos que contienen el impuesto podrán utilizar el crédito fiscal facturado para compensar contra los débitos fiscales de los productos que continúan con IVA.

Pero esa solución no alcanza a todos los comercios chicos, que en muchos casos figuran como monotributistas que no facturan con IVA. Así, muchos de esos negocios no reducirán el precio final de la venta.

De esta forma, los supermercados tendrán una ventaja competitiva con los locales más chicos, incluyendo los chinos, porque facturan esos productos sin el IVA.

El efecto final en los precios de estos bienes es una atenuación en la suba de costos originados por la devaluación.

El IVA está definido como un impuesto regresivo, debido a que pagan la misma alícuota todas las personas sin interesar la capacidad contributiva que tienen. No parece lógico que el 21% del IVA que tiene dentro del precio un paquete de fideos, por ejemplo, sea pagado por una persona de altos recursos y también por quien se encuentra debajo de la línea de pobreza. Otro tema que podría ser cuestionable es el porqué llega todos y no sólo a los sectores de bajos recursos. Una manera de haberlo hecho es que el Estado reintegre el impuesto únicamente a los sectores de bajos recursos, con las compras realizadas utilizándose tarjetas de débito y de crédito. La discriminación se podría realizar en estos casos, vinculando la tarjeta con los ingresos de su titular; por ejemplo: los jubilados, los titulares de planes sociales, monotributistas, etcétera.

Articulos relacionados

Leave a Comment