Femicidio y violación de Punta Lara: la sobreviviente quiere que el juicio sea ya y lanza una peticiónSociedad 

Femicidio y violación de Punta Lara: la sobreviviente quiere que el juicio sea ya y lanza una petición

Emma Córdoba tenía 26 años y estudiaba Medicina en la Universidad de La Plata. Ana Laura González , una estudiante de Magisterio de 25, la conoció en el trabajo. Las chicas decidieron vivir juntas. Ana Laura estaba terminando de mudarse, cuando una madrugada de sábado del 2017, fueron protagonistas de una escena digna de una película de terror.

Cuando abrieron la puerta para hacer entrar a los perros, se encontraron con un hombre que las amenazó con un revolver y entró, forcejando con una de ellas que intentó impedirlo. Las violó a ambas, las golpeó con una pala y las apuñaló. Todo ocurrió entre las 12 y las dos de la madrugada. Para borrar todo rastro, como si su crueldad hubiera sido insuficiente, cerró la casa con llave y trató de incendiarla.

Pero no contó con que Ana Laura iba a sobrevivir. La chica logró abrir la puerta y pidió auxilio. Cuando llegó la policía, la encontró con lesiones punzantes y cortantes en el cuello y en el abdomen. El cuerpo de Emma estaba en el patio, con heridas en el cuello, tórax y abdomen.

El asesino vivía en la casa de al lado con su mujer y un bebé de un mes, de manera que Emma lo conocía bien. Se trataba de Ariel Osvaldo Báez, de 23 años. Ana Laura lo identificó,después de ser atendida en el hospital. Lo había visto por primera vez ese día, en la calle donde se habían cruzado.

En las inmediaciones de la casa de Báez se encontraron una mochila negra y rosa con documentación a nombre de las víctimas, una notebook, dos teléfonos celulares, juegos de llaves, estupefacientes, un arma de fuego calibre 357 sin proyectiles, numeración ni marca, dinero en efectivo y otras pertenencias. Además, ropa ensangrentada. El ADN del agresor estaba presente en los cuerpos de las víctimas, según determinaron las pericias.

Vecinos del agresor declararon que habían sido testigos de situaciones de violencia con su propia mujer.

La Universidad decretó un día de duelo por el femicidio, y profesores y compañeros de las chicas marcharon pidiendo justicia.

No es un juicio cualquiera

Los cargos contra Báez son “violación de domicilio”, “privación ilegal de la libertad agravada”, “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma”, “abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma”, “tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género”, “homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género”, “hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, todo en concurso material.

Sin embargo, por una cuestión de agenda, el juicio se demora. Se fijó fecha para abril del 2021. El abogado que representa a Ana Laura y a la familia de Emma, Jerónimo Guerrero Iraola, dice: “Estamos en emergencia judicial en provincia de Buenos Aires, de manera que es usual que los juicios se demoren. Pero no estamos hablando de un delito común. Se trata de un delito contra las mujeres, y podemos decir hay un fuerte menoscabo de los derechos humanos por parte del estado”.

“El estado no está haciendo lo que está a su alcance para prevenir y tampoco para castigar. Es doblemente responsable. Llega tarde para evitar los altos índices de femicidios y además incurre en este tipo de prácticas dilatorias, a sabiendas de la expectativa y la ansiedad que genera tener que declarar en un proceso de estas características”, agrega Guerrero Iraola.

Según el representante de la querella, el acusado es un hombre que “ha llevado su violencia a un nivel de letalidad profundamente abominable, y su víctima tiene que ver como hoy continúa sin condena. El juicio tendría un enorme poder reparatorio”.

En una desesperada petición que circula en las redes sociales y ya supedra las 120 mil firmas, Ana Laura dice :

” El 8 de Julio de 2017, Ariel Osvaldo Báez atacó, golpeó, quemó, apuñaló y violó a mi amiga Emma Córdoba y a mí en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires. Yo pude sobrevivir y prestar testimonio para que lo atraparan, pero el Juzgado quiere iniciar el juicio recién en 2021. No puedo esperar tanto para tener Justicia.

Necesito que me ayuden con su firma a lograr que adelanten el juicio. Este hombre está preso preventivamente y la fiscalía tiene todas las pruebas en su contra.

No puede ser que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires me haga esperar tanto para ir al juicio, la fecha designada es el 29 de Abril de 2021, 4 años después de ocurrido el ataque. Es revictimizante para mí y la familia de Emma que, luego de dos años de lucha y dolor, haya que esperar dos años más para que el femicida sea juzgado.

Por eso les pido que me acompañen firmando y compartiendo esta petición para que el Tribunal Oral Criminal número 5 del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires adelante el  juicio, para poder concluir esta etapa y seguir adelante. Queremos Justicia”.

Para ayudar a Ana Laura

Change.org/justiciaporemmayana

Articulos relacionados

Leave a Comment