Los nuevos focos de incendio en la Amazonia: así se replica el fuego en Mato GrossoSociedad 

Los nuevos focos de incendio en la Amazonia: así se replica el fuego en Mato Grosso

Nelson, El Corresponsal, llegó a una de las zonas que es arrasada en este momento por el incendio que se expande desde el 10 de agosto en la selva brasilera. El periodista recorrió el Mato Grosso, conocido como la puerta a la Amazonia, donde las llamas continúan ardiendo.

El periodista mostró, desde la vera de una ruta, cómo avanza el fuego sin control. “Acá no hay ninguna autobomba”, resaltó mientras mostraba cómo se originaban nuevos focos. “El humo es penetrante y el olor es insoportable. Se hace muy difícil respirar”, describió. El presidente Jair Bolsonaro anunció días atrás que Brasil no cuenta con los recursos para combatir el desastre.

El terreno que recorren las llamas es altamente inflamable, una condición del suelo y la vegetación que se agrava por las altas temperaturas y la humedad que no supera el 20 por ciento: “Impacta ver esta dimensión, esta mañana acá no había absolutamente nada. Estas son matas muy secas y hoy hizo mucho calor, hizo 40 grados, se prende fuego espontáneamente”, detalló Nelson, El Corresponsal, mientras señalaba un foco que se acababa de prender.

“El fuego viene hacia acá. Hace un calor tremendo. Esto marca el drama que se vive, es absolutamente inesperado, es imposible prevenirlo y más difícil controlarlo. El fuego arrasa todo”, destacó el enviado de TN.

El desarrollo del desastre ambiental es seguido de cerca por los principales líderes mundiales, alertados porque se quema la reserva natural que emite el 20 por ciento del oxigeno al planeta. El presidente de Francia Emannuel Macron llevó el tema a la agenda del G7 que se celebra este fin de semana en la ciudad de Biarritz.

Antes de arribar a la cumbre, la alemana Angela Merkel señaló: “Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en la Amazonia. En la cumbre tendremos que ver cómo podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacer todo lo posible para que la selva deje de arder”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, puso el énfasis en las consecuencias globales del incendio: “Lo que sucede en la selva amazónica no sólo es desgarrador, sino que representa también una crisis internacional. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda que podamos para controlar la situación y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra”.

En tanto, Mauricio Macri ofreció la ayuda de Argentina para combatir las llamas y se comunicó con el mandatario brasilero que responsabilizó a grupos ambientalistas del gran incendio. Por el contrario, las ONGs dedicadas al cuidado del medio ambienten le reprochan al funcionario el avance de la deforestación y la ausencia de medidas preventivas y de conservación de la selva amazónica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) brasileño, encargado de contabilizar los incendios por medio de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en 2019 aumentaron un 83% con respecto a los del mismo período en 2018.

No obstante, el Gobierno brasilero cuestionó esas cifras y anticipó que contratará una empresa privada de monitorización satelital para acompañar con más eficacia las acciones de combate a la explotación ilegal de madera.

Articulos relacionados

Leave a Comment