Oficialismo y oposición, juntos a la mesa en la Cena de la Universidad Di TellaEconomía 

Oficialismo y oposición, juntos a la mesa en la Cena de la Universidad Di Tella

La cena anual de recaudación de fondos de la Universidad Torcuato Di Tella volvió a reunir en su campus de Nuñez, el lunes por la noche, a una parte importante del establishment. A menos de tres semanas de las elecciones, el esperable tema de conversación era cómo se vislumbraba el rumbo del país a partir no ya del 10 de diciembre, sino desde el 27 de octubre a la noche, cuando se conozca el resultado de la primera vuelta.

Oficialistas y referentes el Frente de Todos se mezclaron entre las 750 personas que asistieron al evento que tuvo como principal orador al flamante rector de la UTDT, Juan José Cruces.

Cena de la Universidad Di Tella. Carlos Melconian dialoga con Felipe Solá.

Casi no se habló del resultado electoral, y sí del futuro de la economía.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Clarín percibió mucha cautela en los corrillos que se formaron antes y después de la cena, sobre todo porque se coincidía en que el futuro presidente (mayoría de chances asignadas a Alberto Fernández) no estaba dando señales claras respecto a cómo piensa transitar sus primeros días de mandato, que se caracterizar por varias amenazas. Solo por nombrar dos, por el lado monetario (su promesa de bajar abruptamente las tasas de las Leliq fue considerada por lo menos temeraria) y por el lado de la deuda, hoy en parcial instancia de “reperfilamiento”.

Cena de la Universidad Di Tella. Felipe Solá y Juan José Cruces.

“Es imposible una salida a la uruguaya, sin una quita fuerte que permita aliviar el pago de intereses para lograr consistencia fiscal en los próximos años” dijeron, con reservas de identidad, varios de los asistentes.. Se escuchó el deseo de que se logre una negociación rápida tanto con el Fondo Monetario Internacional como con los acreedores. “Será difícil, de eso no hay duda”.

A Felipe Solá se lo vio dialogar con Guido Sandleris y también con Carlos Melconian. Muchos lo felicitaban por las versiones que lo daban como futuro Canciller en un eventual gobierno de Alberto Fernández. Agradecía, y hacía silencio cuando le preguntaban si era inevitable una suba de las retenciones.​ Cerca, Lammens se mostraba confiado en alcanzar los votos como obligar a un balotage en la elección por jefe de gobierno porteño.

Cena de la Universidad Di Tella. Hernán Lacunza y Juan José Cruces.

De los funcionarios nacionales, se destacaron las presencias del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, quienes ocuparon la misma mesa, acompañados entre otros por el propio Cruces y el líder del grupo Techint, Paola Rocca. También estuvieron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli y Jorge Todesca, director del INDEC.

De la oposición se destacaron Felipe Solá, Matías Lammens Daniel Filmus y Jorge Taiana.

También economistas, como Carlos Melconian, Eduardo Levy Yeyati, Miguel Kiguel, Pablo Gerchunoff y Miguel Broda y Martín Rapetti, Rafael Di Tella,Fernando Navajas, Pablo Guidotti, y Bernardo Kosacoff, entre otros.

Entre los banqueros, se destacaron Enrique Cristofani (Santander), Ezequiel Brito (Macro), Sergio Grinenco (Galicia), Juan Curutchet (Bapro).

Juan José Cruces, rector de la Di Tella, expresó: “Hemos transitado un virtuoso camino, guiados por los pilares de búsqueda de la excelencia, pluralismo y generosidad que inspiraron a nuestros fundadores. Destinamos día a día nuestros mayores esfuerzos a expandir un espacio independiente e inclusivo, lo suficientemente sólido para adaptarse a los desafíos del futuro”.

Finalmente, afirmó: “Nos impulsa un sueño compartido por toda nuestra comunidad: contribuir en la medida de nuestras posibilidades a construir un país moderno, próspero, abierto al mundo y más equitativo”.

La cena dejó como saldo la recaudación de unos 25 millones de pesos para financiar el fondo de Becas. De hecho, casi la mitad de los alumnos que cursan en la UTDT reciben algún tipo de ayuda monetaria.

Articulos relacionados

Leave a Comment