Cómo es la serie documental de Steven Spielberg sobre el odioEspectáculos 

Cómo es la serie documental de Steven Spielberg sobre el odio

Un interrogante tan sencillo de formular como difícil de responder. ¿Por qué odiamos?, es la línea de la serie documental que atrapa con temas tan diversos como la crianza, el bullying, la violencia en el fútbol, las grietas políticas y la agresividad de las redes sociales.

Con excelentes fotos periodísticas, un meticuloso archivo de video y el hilo conductor de distintos científicos, los directores Geeta Gandbhir y Sam Pollard entrelazan testimonios de los protagonistas del odio, tanto los que lo sufrieron como los que agredieron.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el Museo de la Tolerancia de Los Angeles, Clarín compartió el lanzamiento del primer capítulo “Orígenes” (que se estrena el domingo a las 22.50 en la Argentina y en simultáneo en el resto del mundo). Explora el comportamiento de los monos, la crianza de los bebés; el bullying y el pico de violencia escolar en los Estados Unidos, con los tiradores de las matanzas masivas. Una mirada indispensable para entendernos como especie.

La serie documental “¿Por qué odiamos?”, que produce Steven Spielberg, se estrenará el domingo por Discovery Channel.

A su vez, en exclusiva Discovery adelantó “Tribalismo”, la segunda de las seis entregas de la serie documental que producen Alex Gibney y Steven Spielberg, que detalla cómo es la línea que separa el “ellos” de “nosotros” en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Con el deporte en general y el fútbol en particular como uno de los ejes para mostrar las conductas de tribu, en la Argentina tal vez puedan generar cercanía las imágenes del documental con hinchas de Boca o de Racing celebrando. Pero también una feroz pelea entre simpatizantes de Nueva Chicago y Tigre, por una promoción de 2007, seleccionadas para explicar cómo funcionan los sentimientos individuales en un grupo para la reacción violenta, que va más allá de los barrabravas.

Mantiene el ritmo para pasar del fútbol a los militantes de la política y los resultados de la polarización en los Estados Unidos, en otro guiño interesante para ver desde estas latitudes en medio de una campaña presidencial.

Imágenes de la serie documental “¿Por qué odiamos?”, que produce Steven Spielberg.

A su vez, expone la preocupación por la agresividad en las redes sociales y cómo su uso puede llevar a intensificar el comportamiento de tribu y la defensa frente a lo que el cerebro considera amenazas.

Más adelante aborda el conflicto de Palestina e Israel desde ambos lados, con registros de violencia en medio de la mudanza de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén. Si bien aborda las profundidades de odio, en cada capítulo hay un hilo de esperanza. Justamente, “Esperanza” es el título de la sexta y última emisión de la serie documental, sin dudas llamada a ser distinguida a nivel mundial. “¿Por qué odiamos?” arranca como una invitación a la reflexión que con el paso de los capítulos se convierte en indispensable.

Articulos relacionados

Leave a Comment