“En la hierba alta”, por Netflix: Pura maleza de Stephen KingEspectáculos 

“En la hierba alta”, por Netflix: Pura maleza de Stephen King

En la hierba alta es una novela que escribieron juntos Stephen King y Joe Hill, uno de sus hijos, el que no quiso utilizar el apellido de su padre sino acortar su nombre (Joe Hillstrom King), tal vez como para diferenciarse y no cargar con el peso de semejante figura paterna.

Es una novela corta, lo cual no quiere decir que las ambiciones de la adaptación se hayan quedado en eso. Todo lo contrario.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Tras un arranque más o menos prometedor, la embarazada Becky (Laysla De Oliveira) le pide a su hermano Cal (Avery Whitted) que detenga el coche, porque tiene vómitos. Están en medio de una ruta, yendo a San Diego. A la izquierda, cruzando el camino, hay una iglesia. Varios automóviles están estacionados por allí. De este lado de la ruta, casi pegada a ella, hay unos pastizales altos. Verdes. Enormes.

De allí se escuchan los gritos de un niño, pidiendo auxilio. No encuentra la salida. Después de dudarlo un momento, entran, pero también se pierden.

En algún momento se cruzan con el niño, Tobin (Will Buie Jr.), su padre Ross (Patrick Wilson, de El conjuro) y su madre Natalie (Rachel Wilson). Se hace de noche y, según intenta explicar Ross, todo puede ser una “confabulación del destino”, porque ¿por qué están allí? ¿Por qué el campo “no mueve cosas muertas”? ¿Y qué es esa extraña y enorme piedra con… jeroglíficos? ¿Es un universo paralelo? ¿No respeta el tiempo y el espacio? ¿Todos mueren y vuelven a vivir? ¿Eh?

Mirá también

Tal vez sean demasiadas las preguntas que el director Vincenzo Natali no sabe cómo resolver, entre espacios temporales y ciclos de la vida sin fin, que, aquí, no nos mueve a todos.

No es la primera vez que King recurre a la Naturaleza para expandir sus ideas y crear un universo particular, en el que los remordimientos, los pecados y otros sinsabores de los humanos deben enfrentar lo inexplicable.

Mirá también

Y como en muchos relatos de King hay que creer o… Es como buscarle la vuelta o la lógica: a veces no tiene sentido. Al menos definitivamente no en esta película de Natali, rodada en Canadá (sí, como It).

Hay buenos momentos cinematográficos, o al menos de composición de encuadre (cómo se mueve la hierba filmada con drones, desde arriba). Pero qué es realidad y qué no, todo comienza a fundir y confundirse. Como un loop.

Los ojos engañan, sí, pero la película termina enmalezándose en su propia maleza.

“En la hierba alta”

Regular

Terror. Canadá, 2019. 101’, SAM 16. De: Vincenzo Natali. Con: Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson. Disponible en: Netflix.

Articulos relacionados

Leave a Comment