Bajofondo: “Nos pareció oportuno hacer exactamente lo contrario a lo que está de moda”Espectáculos 

Bajofondo: “Nos pareció oportuno hacer exactamente lo contrario a lo que está de moda”

Risueños y charlatanes, Juan Campodónico y Martín Ferres, integrantes de Bajofondo, recibieron a Filo.News en el séptimo piso del Teatro Sony para conversar sobre el lanzamiento de ‘Aura’, nuevo álbum de la banda y el primero en seis años.

Este flamante trabajo fue editado el 27 de septiembre y será presentado oficialmente el próximo viernes 25 de octubre en el Teatro Ópera. Es el sucesor del exitoso ‘Presente’ (2013), ganador de dos Premios Grammy a Mejor Álbum Instrumental y a Mejor Canción Alternativa por ‘Pena en mi Corazón’.

“Por diversos motivos personales, hacía varios años que estábamos con poca actividad en Bajofondo y de repente surgió la urgencia de decir ‘tenemos que hacer un disco y tiene que ser ahora’. No teníamos resuelto nada, pero decidimos juntarnos en Montevideo”, contó Campodónico, uno de los fundadores del grupo junto a Gustavo Santaolalla.

Bajo la premisa de crear música, reunidos en un mismo cuarto y con “una cierta libertad y un poquito de caos”, se llevaron a cabo zapadas de veinte minutos que fueron dando forma a los eventuales temas.

“Gustavo vino con unas profecías de Benjamín Solari Parravicini -que es como un Nostradamus argentino- y estaba muy enganchado en esa: nos leía esas profecías y, a partir de ahí, nosotros empezábamos a tocar un tema”, reveló por su parte Ferres, bandoneonista de la agrupación.

De allí fue surgiendo el título del disco: “Todo eso tenía que ver con el aura. Fue un nombre que contuvo todas las partes de lo que veníamos trabajando”, apuntó Juan, que ejerce las veces de compositor, productor, programador y DJ. Por su parte, Martín agregó que esa palabra “representaba la identidad, el aura como folklórico pero también esa faceta del halo de energía que te rodea y que se asociaba muchísimo al concepto de psicodelia que estábamos buscando”.

Esto de la psicodelia que buscaban ¿surgió para despegarse de lo que venían haciendo o simplemente salió?

Campodónico: Era un planteo de cómo crear un álbum que teníamos hace tiempo: arrancar desde la improvisación, desde la libertad de probar, tocar y dejar fluir. Yo lo veo casi como la antítesis de lo que es la música hoy en día, muy programada y hecha en base a loops; cerrada a estructuras más establecidas. Nos pareció oportuno hacer exactamente lo contrario a lo que está de moda.

Ferres: También tuvo que ver con esa rebeldía de decir ‘¿Qué vamos a hacer ahora, cuál va a ser el desafío?’ y no someternos a una fórmula que nos dio éxito. Mucha de nuestra historia está estrechamente vinculada a las giras: en el tour previo a ‘Presente’, surgió esa idea de querer hacer algo con un tinte psicodélico, nuestro ‘Sgt. Pepper’ por decirlo de alguna manera.

Campodónico: Es un tipo de música que yo digo ‘no se hace más de este estilo’. Es como anacrónica en un buen sentido: no parece un disco de ahora, tampoco de antes. La forma en que está hecho no es como se hacen los discos ahora. Tiene una parte muy retro, lo de grabar la orquesta con Alejandro Teran, y cosas súper innovadoras, como a través del bandoneón grabar la batería. Es un disco de Bajofondo, se siente el sello de nuestro propio estilo, pero al mismo tiempo vamos a lugares nuevos. Necesitábamos reinventarnos y encontrar algo distinto en nuestro propio sonido.

El nombre de la canción ‘Solari Yacumenza’, ¿qué significa?

Campodónico: Solari es por el nombre de Solari Parravicini y yacumenza es una frase típica del barrio Sur, que es el barrio negro tradicional de Montevideo. Es algo así como ‘ya comienzan los tambores’, una expresión del lunfardo del candombe. Nos pareció que sonaba súper esotérico y de hecho suena y es un tema muy lindo porque colaboramos con Cuareim 1080, una comparsa de candombe de cultura afro-uruguaya muy tradicional. Está bueno porque Bajofondo tenía algunos tintecitos de candombe pero nunca habíamos hecho uno y ahora en este disco sí.

¿Cómo surgió el feat con Usted Señalemelo?

Ferres: Es muy interesante. La vinculación con ellos nació gracias a la relación que tiene Gustavo con Mendoza, donde él tiene una finca.

Campodónico: Jugábamos al fútbol con ellos cuando eran unos pibitos.

Ferres: Exacto, cuando tenían 11 años y ya la rompían en el fútbol y en la música. Los conocemos desde muy chicos y siempre nos pareció que tenían un aire fresco importante, son muy talentosos. Así como ‘Mar Dulce’ fue un disco que tiene grandes invitados (Elvis Costello, Gustavo Cerati, Nelly Furtado, La Mala Rodríguez); en ‘Presente’ no tuvimos ninguno, quisimos desarrollar todo nosotros. En ‘Aura’ había uno o dos temas que permitían eso, y la elección de Usted Señalemelo tenía que ver con encontrar algo que nos representara, gustara y fuera fresco y hacer una unión de esas dos bandas, una unión literal porque hay dos baterías, dos solos de guitarra, etc.

Campodónico: Es otro tipo de colaboración, otra forma de relacionarse con lo nuevo, con lo que viene, no con alguien ya muy consolidado o referente sino al revés.

Ferres: Aparte no fue caprichoso porque nos unía una relación con ellos, los conocíamos. Los admiramos por lo que hacen y la manera independiente en que lo hacen. Fue una cosa que fluyó muy naturalmente. 

Bajofondo presenta su último disco, ‘Aura’, el viernes 25 de octubre en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860). Podés adquirir tus entradas a partir de $1.000 haciendo click acá.

Articulos relacionados

Leave a Comment