Otorgan permisos de exploración petrolera en el mar a tres empresasEconomía 

Otorgan permisos de exploración petrolera en el mar a tres empresas

El Ministerio de Hacienda otorgó permisos de exploración a tres petroleras con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en un área “off shore” (costa afuera), con una extensión total de 4.418 kilómetros cuadrados en el litoral patagónico, mediante la resolución 645/2019 de la Secretaría de Energía publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La resolución otorga a las empresas ENI Argentina Exploración y Explotación, Memplo y Tecpetrol, un permiso de exploración con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos. Son el resultado de una licitación que se hizo el año pasado.

El plazo del permiso de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de la resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.

Mirá también

Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración, los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, indica la normativa.

Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado Nacional la superficie total, a menos que opten por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área.

Mirá también

Además, en caso de que las empresas cumplan con la inversión y las restantes obligaciones, podrán optar por un período de prórroga de cinco años.

Las resoluciones destacan que la política del Gobierno en materia de hidrocarburos promueve “la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento”.

Señalan que la plataforma continental argentina y sus distintas cuencas se encuentran “sub-exploradas”, y destacan “la falta de información existente para su desarrollo”.

Articulos relacionados

Leave a Comment