Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en ChinaEconomía 

Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China

Desde Mar del Plata, Deitres crea soluciones para seguridad electrónica y energías renovables


El desarrollo de productos tarda de tres a seis años, dependiendo del proyecto

Hace diez años, un grupo de estudiantes marplatenses de distintas ramas de la ingeniería comenzaron a innovar en el desarrollo de productos electrónicos, con énfasis en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Hoy, tras años de continuo desarrollo y ya consolidados como empresa, están posicionados como innovadores en tecnología para la seguridad electrónica y las energías renovables.

En diálogo con LA NACIÓN, Bernardo Martínez Saenz, CEO y fundador de Deitres, cuenta cómo la empresa se convirtió en un referente de IoT a través del uso de la tecnología inalámbrica Mesh para la construcción de redes inteligentes (también conocidas como Smart Grids): “En 2009 lanzamos el CityMesh, el primer comunicador inalámbrico para paneles de alarma desarrollado con tecnología Mesh del mercado. Esta innovación nos valió no solamente convertirnos en referentes en el mercado argentino de la seguridad electrónica, sino que también fue un trampolín hacia el escenario internacional”.

“Ya para 2014 teníamos las redes inalámbricas Mesh con mayor cantidad de equipos instalados en América Latina -continúa Martínez Saenz- lo que nos abrió la puerta para realizar un desarrollo conjunto con la empresa Microchip, principal fabricante mundial de microcontroladores, para producir un módulo de comunicación desarrollado con nuestra tecnología”. A partir de esa alianza, en 2017 Deitres dejó de importar los módulos de comunicación de Estados Unidos y mudaron la producción y ensamblaje a China, con tecnología 100% propia y comenzando a ser competitivos a nivel mundial.

Y fue ese salto en competitividad el que les abrió la puerta a otros proyectos, como los que adelantan en energía renovable. “En 2018 lanzamos nuestro Smart Meter Mesh, un medidor de consumo eléctrico creado especialmente para países emergentes, siendo también un producto revolucionario y fundamental para la adaptación de las redes de distribución eléctrica al modelo de energías renovables”, dice Martínez, y añade que, desde el año pasado, crearon una distribuidora en China mediante la cual empezaron a abrir mercados. En la región, comenzaron con México y Colombia, y están desarrollando Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

Alejandro Burone, gerente de exportaciones de la empresa, explica que “la matriz de exportación de Deitres se enfoca en la venta y distribución de productos en América Latina y en la exportación de servicios informáticos en Asia”, dada la naturaleza de sus unidades de negocio.

“Hemos estado atentos a todas las iniciativas vigentes para el fomento de las exportaciones”, continúa, y destaca que forman parte del programa de desarrollo exportador asociativo de la Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), donde integran un consorcio exportador junto con otras empresas tecnológicas marplatenses.

En cuanto a desarrollo de productos, Santiago Marinella, jefe de producto, expresa que “en general, cuanto más disruptiva es la tecnología que se quiere lanzar, más tiempo de desarrollo lleva, tanto a nivel software como hardware. En nuestro caso tardamos entre tres y seis años para lanzar un producto”.

Actualmente la empresa está trabajando en un lanzamiento que, aseguran, “va a ser disruptivo para el mundo de la seguridad electrónica y tendrá un alcance regional”.

“Estos procesos conllevan otras iniciativas igualmente importantes, que tienen que ver con el crecimiento y el posicionamiento a nivel internacional. En estos días estamos cerrando nuestra primera ronda de inversiones para apalancar ese posicionamiento y pensamos abrir en breve filiales en dos de los principales centros de innovación a nivel mundial: California y Barcelona”, concluye Martínez. .

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment