Abierto de Palermo: el debut de alto vuelo de los hermanos CastagnolaDeportes 

Abierto de Palermo: el debut de alto vuelo de los hermanos Castagnola


Crédito: Matias Callejo / Asoc. Arg. de Polo

Como si hubieran pasado por esa situación mil veces. Como si tuvieran 30 o 40 años. En realidad,
Bartolomé y
Camilo Castagnola, los hijos del Lolo, debutaron en el
Argentino Abierto. Con 18 el más grande, Barto, y 16 el menor, Jeta. Fue 13-7 a La Albertina en la cancha 2 de Palermo, aunque parecía que estaban jugando una práctica en
La Natividad, su club.

Desde que deslumbraron al público cuando precozmente ganaron la Copa República Argentina con su padre en 2016 se esperaba este momento. El desembarco en el mejor polo del mundo no podría haber sido mejor. La ansiedad quedó para el público y, en todo caso, el entorno. Los chicos jugaron con una serenidad asombrosa. En tan solo su presentación, avisaron de lo que son capaces.


Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

La Natividad, que se completa con un back experimentado como el sudafricano Ignatius de Plessis (sólido y empujando desde el fondo) y el debutante Matías Torres Zavaleta (29 años, jugó un partidazo), llegó desde la clasificación y le tocó un estreno exigente ante La Albertina, que no contó con Agustín Merlos, lesionado. Sin embargo, pareció que el equipo más experimentado era el de Cañuelas. Barto fue un reloj manejando los tiempos del partido y Jeta estuvo implacable de cara a los mimbres (seis golazos).

“No somos de ponernos nerviosos antes de los partidos. Dormimos de corrido, nos levantamos a las 10, tomamos unos mates, armamos la lista de caballos y vinimos a Palermo”. El que habla es Jeta, el debutante titular más joven en la historia del Abierto (Gonzalito Pieres tiene el récord absoluto por 15 días en 1999, pero como sustituto de Adolfo Cambiaso, suspendido).

“Estuvimos tranquilos, como antes de cualquier partido”, agregó Barto. “Siempre supimos que podíamos ganar. Jugamos concentrados todos los chukkers, ahí estuvo la clave. Mejor imposible.”

Ganar es una es una palabra que está íntimamente asociada al apellido Castagnola. El Lolo es un ganador nato. “Pobre, él sí sufre un poco más. De afuera es más difícil”, dijo Barto. “Se levantó como a las 6 y fue a las caballerizas”. Entre un cigarrillo y otro, el Lolo vivió el partido intensamente desde el palenque, siempre atento a los caballos y alentando entre chukker y chukker. Cuando se consumó la victoria, festejó con un jugador más abrazándose con quien pasara por al lado.


Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

“Estaba nervioso, como antes de cualquier partido”, admitió el Lolo. “Fue algo soñado. Jugaron muy bien, concentrados. Les salieron las cosas”.

Si de genes se trata, estos chicos corren con ventaja, ya que además la mamá es Camila Cambiaso, hermana de Adolfito, que es el padrino de Barto. “El viernes a las 8 de la noche estaban jugando al polo en moto. ¡Un peligro! Juegan todo el tiempo, desde que nacieron. Estar acá lo toman como algo natural. Están preparados. Tienen mucho polo bueno adentro”, contó Camila.

Este año ganaron juntos el Abierto Británico y el Abierto Juvenil y por separado la Copa de Plata en Sotogrande (Jeta) y la Coronation Cup (Barto). Haber llegado a Palermo es parte de un proceso que tarde o temprano iba a ocurrir. El público los estaba esperando y les regaló varias ovaciones desde la tribuna Cnel. Enrique Padilla.

El triunfo es un gran paso rumbo a la clasificación directa a la Triple Corona 2020. “Ni pensamos en eso, vamos partido a partido”, dijo Camilo.

El próximo rival será nada menos que Ellerstina, el campeón de Tortugas. Vale la pena ir más lejos e imaginarse hasta dónde pueden llegar estos chicos. “Este equipo no tiene límites”, anticipó Du Plessis. Esta historia recién comienza.

Las Monjitas, con esfuerzo

Aspirante a repetir la final del año pasado, Las Monjitas inició su camino por el Argentino Abierto con una victoria amplia y exigida ante Cría Yatay. Un buen inicio y un mejor final redondearon el 17-9 final, pero que gracias a una buena actuación del equipo de los hermanos Laprida fue entretenido (llegaron a estar 10-8 en el sexto chukker). “Los debuts siempre son difíciles, ellos son muy aguerridos y la cancha estaba en muy mal estado y eso nos complica al juego que queremos hacer”, dijo Santiago Toccalino.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment