Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicosEconomía 

Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos

Instalada en Beccar, Novachem exporta y compite dentro de la industria con bajos costos e ingredientes sustentables


Damaris Reynos y Diego Ini, fundadores de la empresa

Están los que aseguran que quien busca encuentra. También los que sostienen que para los negocios hay que tener buen olfato. Tal vez por algo de todo eso Diego Ini se define como “un perro de la calle”. El que busca, el que olfatea cómo y cuánto puede prosperar un emprendimiento. Y no le fue nada mal. De trabajar y acumular experiencia en una empresa que importaba materias prima para la industria farmacéutica, pasó a crear su propia empresa y a producir esos ingredientes que no se generaban en la Argentina. En cuatro años logró instalarse en el mercado interno y competir en el mundo.

Novachem es la pyme que dirige Ini, junto con la ingeniera química Damaris Reynoso, donde se investigan y desarrollan activos de origen natural para proveer a las distintas marcas industriales que los incorporan a una vasta variedad de cosméticos, relacionados con el cuidado personal. El empresario reseña que fueron creciendo “de a poquito, con mucha inversión. Actualmente, producimos un 60% para el mercado local y un 40% para la exportación”, destaca en diálogo con LA NACIÓN.

Ini y Reynoso lideran un equipo de profesionales dedicados a la investigación y desarrollo. Una actividad en la que trabajan “en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y reconocidas universidades del país, como la de Buenos Aires, de Rosario y de Tucumán”, entre otras que detalla la ingeniera socia.

Con oficinas instaladas en la localidad bonaerense de Beccar, tercerizan hasta aquí la producción en dos fábricas ubicadas en ciudades del norte y del sur del conurbano, respectivamente, que cuenta con “sistemas y equipamientos de alta complejidad y de última generación, que nos aseguran cumplir con todas las normas de higiene, seguridad, y de preservación del medio ambiente”.

No obstante, estos dos socios emprendedores avanzan en la construcción de su propia planta en General Rodríguez, en el oeste de la provincia. “De esta manera tendremos mejor control sobre todo el proceso, la logística y trazabilidad. La fábrica tendrá 750m2 y en otros 200m2 se ubicarán las oficinas”, describe Ini.

También comenta que proyectan en lo inmediato expandirse a nuevos mercados. Hoy exportan a veinte países con una importante red de distribuidores y sostienen “un crecimiento a paso firme en el exterior”. Al respecto, menciona que analizan avanzar “en el sudeste asiático, con representantes técnicos que están examinando posibilidades en países como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia”.

Si bien “en el país somos los únicos (en producir estos activos), sí competimos con empresas brasileras y europeas”, advierte Ini. Sin embargo, sostiene que, asociado a los “buenos costos” que tiene su empresa, también sus productos son reconocidos por el nivel de calidad que los ha llevado a “ganar premios en concursos internacionales” y a obtener la certificación Ecocert, “una de las más exigentes en el mundo”.

El lema de esta pyme argentina es que su inspiración para desarrollar sus productos está “basada en la naturaleza”. Reynoso apunta que, para la elaboración de los activos que generan, cuentan “en el equipo de trabajo con una bióloga botánica encargada de analizar todos los vegetales en base a un criterio de calidad, de seguridad y de eficacia. Es así que todos nuestros productos llevan nuestro logo de Certificación de Identidad Botánica”. Ini anticipa también novedades relacionadas con la producción. Si bien comenzaron con plantas de la Patagonia, de toda la región andina, ahora apuntan a productos más sofisticados, para lo cual planean “entrar en el negocio de la biotecnología, con procesos en base a levadura y microalgas”, detalla. En la actualidad, la oferta de Novachem abarca veinte activos y cuatro líneas de extractos, aceites, proteínas y exfoliantes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment