Hernán Lacunza habló de la deuda y las reservas que le quedan al próximo gobiernoEconomía 

Hernán Lacunza habló de la deuda y las reservas que le quedan al próximo gobierno

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó en la noche de este jueves que si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas oficiales habría fondos para cinco o seis meses, lo cual otorga “tiempo más que suficiente” para renegociar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

En diálogo con La Rosca (Todo Noticias) Lacunza dio este ejemplo para afirmar que el gobierno de Mauricio Macri llega al final de mandato “con reservas más que suficientes para tener un espacio de negociación suficientemente alto”, en medio de un mega cepo cambiario y una inflación interanual de más de 50%.

¿Cuánto habrá de reservas al finalizar el mandato el 10 de diciembre? “Faltan dos semanas, pero las reservas totales van a orillar los 45 mil millones de dólares. El número oficial que usa el Gobierno son las reservas totales”, dijo el ministro al mencionar que no hacía un desagregado de los distintos componentes, es decir la diferencia entre montos netos y brutos.

En otro tramo, Lacunza marcó también que “la deuda actual es fruto del déficit pasado” y que la “deuda no es alta”, en tanto que “estuvieron a disposición” del equipo del presidente electo para renegociar la deuda pero que no avanzó esa posibilidad. En ese sentido, insistió que hay que renegociar los plazos, más que los montos.

“No sé si es una transición ejemplar pero es ordenada”, señaló. Al repasar la gestión económica de Macri —es decir las corridas cambiarias, la sequía, los marcos internacionales, la fuerte devaluación el peso— Lacunza sintetizó: “Se subestimó la herencia, hubo un error de instrumentos y mala suerte”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment