Desde hoy están prohibidos los sorbetes de plástico en la Ciudad de Buenos AiresSociedad 

Desde hoy están prohibidos los sorbetes de plástico en la Ciudad de Buenos Aires

Una medida del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (AprA), prohibe la entrega, uso y expendio de sorbetes de plástico en la Ciudad de Buenos Aires. Rige desde hoy y los comercios que no la cumplan serán multados.

Esta iniciativa que busca terminar con la contaminación de residuos de uso único fue establecida a través de la Resolución 816/MAyEP/2019 desprendida de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Nº 1.854.

El proceso de abandono de estos productos plásticos comenzó a partir de mayo de este año y ya se redujo un 30% su entrega.

Según estimaciones del ministerio, los sorbetes generan dos toneladas de residuos de uso único al año, que componen las más de 150 toneladas de basura plástica. De acuerdo a estadísticas de APrA , en los patios de comida de la Ciudad de Buenos Aires se desechan dos millones de sorbetes por mes.

“Hace seis meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces, no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables”, detalló Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Entre los locales que no podrán ofrecer más sorbetes se encuentran los shoppings, galerías comerciales a cielo abierto, hoteles 4 y 5 estrellas, locales que tengan más de cinco franquicias, eventos con más de trescientas personas, boliches bailables y comercios donde se elaboran o venden comidas, alimentos de consumo inmediato, golosinas y bebidas.

De encontrar a un local que no cumple con la reglamentación, los vecinos de la Ciudad podrán denunciar el incumplimiento de esta norma a través del canal de reclamos y solicitudes de CABA.

En enero de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia una norma similar que prohibió la entrega gratuita o venta de bolsas de plástico ‘tipo camiseta’ en supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas. Pese a que en un comienzo generó resistencia, poco a poco los vecinos se fueron adaptando a llevar sus bolsas de tela a la hora de hacer las compras. Se estima que lo mismo sucederá a partir de este viernes con la nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Articulos relacionados

Leave a Comment