Hora, día, el VAR, millones y el Mundial de Clubes: los 12 detalles imperdibles de la final de la LibertadoresDeportes 

Hora, día, el VAR, millones y el Mundial de Clubes: los 12 detalles imperdibles de la final de la Libertadores


La Copa Libertadores estará nuevamente en juego este sábado, en Lima

LIMA.- El cielo gris aporta otra jornada de melancolía que contrasta con la efervescencia que aumenta con el transcurrir de las horas. La finalísima ya se juega. En pocas horas, habrá un nuevo campeón. Cuándo se juega, cómo se define, cuánto recauda el ganador, cómo será el Mundial de Clubes, el último banderazo. Los 12 puntos para no perderse ni un detalle de la primera final única de la historia de la Copa Libertadores.

Día, hora y escenario

La final se jugará este sábado, desde las 17 (hora argentina), en el Estadio Monumental de Lima, Perú, que tiene una capacidad para unos 80.093 espectadores. Es el escenario del club Universitario, tuvo un costo de 52 millones de dólares y fue elegido por la crisis social que afecta a Chile. El estadio Nacional, de Santiago, había sido la primera opción.

Las formaciones

River: Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Casco; Enzo Perez; Palacios, Nacho Fernández y De la Cruz (Paulo Díaz); Suárez y Borré.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gerson, Wilian; Éverton, Bruno Henrique, De Arrascaeta; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.


Crédito: @Flamengo

Los árbitros

Habrá una terna chilena: Roberto Tobar será el árbitro principal, acompañado por Christian Schiemann y Claudio Ríos como asistentes. Tobar fue el juez de la final del año pasado, en la Bombonera, cuando River y Boca empataron 2-2, con una sobria tarea. Diego Haro iba a ser el encargado de encabezar el VAR, junto a Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Esteban Ostojich (Uruguay). Sin embargo, la Conmebol castigó a Haro por efectuar declaraciones a la prensa, le retiró la designación y su lugar pasó para Ostojich. Víctor Carrillo (Perú) ocupará la silla del uruguayo.

Cómo se define

En caso de empate durante los 90 minutos, se jugarán 30 de alargue, divididos en dos tiempos de 15. Si persiste la igualdad, se recurrirá a la definición por penales.


Fuente: AFP

Cómo llegan

Flamengo eliminó a Gremio, con un contundente 5-0 en Río de Janeiro, luego de empatar 1-1 en Porto Alegre, mientras que River dejó en el camino Boca, a pesar de la derrota por 1-0 en la Bombonera, ya que en Núñez se impuso por 2 a 0. El equipo brasileño es el líder del Brasileirao, con 81 puntos, 13 más que Palmeiras. River es escolta de Boca, Lanús y Argentinos en la Superliga, con 24, una unidad menos que los punteros. Además, el equipo millonario alcanzó la final de la Copa Argentina. Gabriel Barbosa, Gabigol, de Flamengo, es el artillero de la copa, con 7.

Los millones en juego

River y Flamengo se aseguraron 6 millones de dólares por jugar la final. El campeón embolsará otros 6 millones y, en total, desde el comienzo del torneo, recaudará 19.000.000, además de asegurarse la participación en el Mundial de Clubes de Qatar y de la próxima edición de la Recopa, que se jugará el año próximo frente a Independiente del Valle, de Ecuador, reciente campeón de la Copa Sudamericana, luego de ganarle a Colón por 3 a 1. Además, hay que sumarle el 25% de la recaudación para las dos entidades. La Conmebol, en total, repartirá unos 161.900.000 dólares en premios durante todo el recorrido de la copa.

El Mundial de Clubes

Se jugará en Qatar entre el 11 y el 21 de diciembre, solo resta definir el penúltimo casillero. Los equipos: Liverpool, campeón de la Champions; Monterrey, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf; Al-Hilal Saudí o Urawa Red Diamonds buscan el título de la Liga de Campeones de Asia; Espérance de Tunis es el campeón de la Liga de Campeones África; Hienghène Sport es el ganador de la Liga de Campeones de Oceanía y el anfitrión Al-Sadd, campeón de la Liga de fútbol de Qatar.

Transmisión de TV

El encuentro será transmitido en la Argentina, como es habitual, por Fox Sports. Además, también se podrá ver a través de Facebook Watch en el perfil oficial de la Libertadores. Según se supo, será transmitido a 169 países y hasta podrá ser visto en aviones y cruceros, luego de un acuerdo con una señal internacional. La BBC anunció, además, que lo dará en vivo.

La fiesta de la música

Será una fiesta más allá de la pelota. Está previsto un show musical en la antesala. El espectáculo, que comenzará aproximadamente 30 minutos antes del partido, contará con la actuación en vivo de artistas internacionales como Fito Páez, la estrella colombiana Sebastián Yatra, la carioca Anitta y la ascendente Tini Stoessel. También cantará la banda porteña Turf, suerte de clásico en la historia deportiva reciente de River.

Cuántos hinchas se esperan de River y el operativo de seguridad

Por cada simpatizante de River hay, como mínimo, cuatro cariocas dando vueltas por la ciudad. Por ahora, el clima es de cordialidad. Se estima que habrá unos 18.000 hinchas de River. Unos 12.500 irán a la tribuna, mientras que el resto -si es que todos poseen la entrada-, irán a plateas y zonas comunes, mezclados con hinchas peruanos y, probablemente, de Flamengo. Habrá un especial operativo de seguridad de 10.000 efectivos. El estadio abrirá sus puertas cinco horas antes.

El historial

River se enfrentó con Flamengo en 12 encuentros, entre la Copa Libertadores, la antigua Supercopa y la Copa Mercosur; suma cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas. El último antecedente es de la primera etapa de la Libertadores 2018, con dos empates. Fue 2-2 en Río de Janeiro, sin público en el Maracaná y 0-0 en el Monumental.


Fuente: AFP

Jugadores que vistieron las dos camisetas

Cuatro futbolistas jugaron en River y Flamengo: Ubaldo Fillol, Claudio Borghi, Rubens Sambueza y Darío Conca.

Banderazo en Lima

Los hinchas de River tienen previsto -como pasó en Japón y en España-, un banderazo en apoyo al equipo. Será hoy, desde las 18, en el Ovalo Parque Kennedy, en Miraflores.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment