Acero y aluminio. Desconcierto en el Gobierno por la decisión de Donald TrumpEconomía 

Acero y aluminio. Desconcierto en el Gobierno por la decisión de Donald Trump


Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Nadie lo esperaba. Ni en el Gobierno, ni en las empresas se imaginaban esta decisión. El anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre el
restablecimiento de los aranceles al acero cayó como un baldazo de agua fría en las dependencias encargadas del comercio argentino.

“Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica a
LA NACION. El funcionario señaló además que no hubo ningún tipo de alerta del parte del gobierno norteamericano sobre las medidas que se venían.

Sica señalo que esta mañana hubo una reunión con el canciller Jorge Faurie para y se establecieron contacto el embajador en EE.UU., Fernando Oris de Roa. Por otro lado, Sica ya pidió una comunicación con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU. y acordó un encuentro en la cumbre del Mercosur, esta semana, con sus pares brasileños.


Donald Trump anunció el restablecimiento de los aranceles al aluminio y el acero Fuente: AFP – Crédito: Mandel Ngan

“Todavía no sabemos qué implica esto. Queremos conocer los detalles y la magnitud de este anuncio”, dijo Sica, que señaló que ya tomó contactos con las empresas, entre ellas Techint (Tenaris) y Aluar. En las firmas advirtieron que será la Cámara del Acero la que brindará una información más precisa. En esa entidad dijeron que aún están “recolectando información”.

“Las empresas y las cámaras del sector también están sorprendidos, y están analizando el impacto. Por otro lado, estamos hablando con la embajada americana acá pidiendo que nos den más certezas sobre las medidas anunciadas”, agregó el ministro. “Estamos activando todos los mecanismos institucionales”, indicó Sica, sobre la decisión de Trump.

“Brasil y la Argentina han estado impulsando una devaluación masiva de sus monedas. lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente norteamericano.

En mayo de 2018, la Argentina había logrado quedar exceptuada de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por Trump. El acuerdo estableció cupos de exportación libres de gravamen, con un tope de 180.000 toneladas anuales, tanto para acero como para aluminio. No es menor para el país y su comercio. Se trata de un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment