El Gabinete de Alberto Fernández: Matías Kulfas, un guitarrista al frente del pacto socialEconomía 

El Gabinete de Alberto Fernández: Matías Kulfas, un guitarrista al frente del pacto social

De 47 años, Matías Kulfas fue la cara económica de Alberto Fernández ​desde que el presidente electo empezó a asomar con chances de ocupar la Casa Rosada. Formaba parte, junto con Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Fernando Peirano, del Grupo Callao.

Kulfas se recibió de economista en la UBA y realizó un máster en Flacso. Sus primeros pasos en la función pública fue con el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo en Economía. Entre 1994 y 1996 fue asesor de diferentes dependencias de esa cartera. Trabajó en el Banco Ciudad y, a partir de 2006 ingresó en el gobierno nacional.

Mirá también

Se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-08), fue director del Banco Nación (2008-12) y gerente General del Banco Central (2012-2013), cuando ahí estaba Mercedes Marcó del Pont.

En 2008, fundó la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), una usina de economistas argentinos para el desarrollo productivo. Y desde 2004 se encuentra al frente de la consultora Idear Desarrollo.

Kulfas, que tiene un trío de música donde toca la guitarra, cree que es necesario repensar la matriz productiva, limitar la dependencia de las importaciones e impulsar las exportaciones. Apuesta a una mayor integración local de la producción. Y tiene dudas sobre la conveniencia de un Banco Central totalmente independiente del Presidente.

Mirá también

Este docente de la UBA y de la Universidad de San Martín, sería el encargado de ponerse al frente del pacto social que lanzó Alberto Fernández entre sindicatos, empresarios, industriales, iglesia y otros sectores de la sociedad. Apunta a un acuerdo de precios y salarios.

La clave para Kulfas está puesta en el crecimiento, para lo cual asegura que hay que bajar las tasas. Antes de que Macri lo impusiera nuevamente, indicó que el cepo había traído más problemas que soluciones al desarrollo económico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment