Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actualPolítica 

Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual


Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

¿Qué política económica llevará adelante Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre? Será, por ahora, un enigma. Este jueves el flamante equipo económico iba a dar a conocer el presupuesto 2020 y, con él, las metas macroeconómicas proyectadas para el año próximo (inflación, crecimiento, tipo de cambio), las prioridades en el gasto y las pautas del nuevo perfil de deuda. Sin embargo, Fernández decidió dar marcha atrás y anunció que prorrogará la ley de presupuesto hoy vigente.

“Hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo, con lo cual vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y en abril o mayo poder mandar el presupuesto para el año que viene”, enfatizó el presidente electo en declaraciones al canal C5N.

Fernández cuestionó con dureza el proyecto de ley 2020 que presentó el gobierno de Mauricio Macri en setiembre pasado, con lo que descartó su tratamiento en el Congreso. “El presupuesto base que ha construido el gobierno no tiene ninguna lógica, habla de una economía creciente, de una inflación acotada y no tiene nada de serio. Es una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse”, asestó.

El proyecto de ley enviado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza prevé para el ejercicio 2020 un crecimiento de la economía del 1%, un tipo de cambio de 67 pesos por dólar y una inflación interanual del 34,2%.

La decisión del futuro presidente de prorrogar la ley de presupuesto 2019 echa por tierra el anuncio que había hecho el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa quien, tras asumir su cargo, había anticipado que el jueves 12 el equipo económico presentaría el proyecto de ley de presupuesto para el primer año de mandato de Fernández. La iniciativa, incluso, tenía fecha de debate en el recinto el miércoles 18, con la intención de ser convertida en ley el 27 de diciembre en el Senado.

Sin embargo, en las últimas horas Fernández y su gabinete económico decidieron dar marcha atrás y se prorrogará, sin más, el presupuesto del presente ejercicio, facultad que está contemplada en el artículo 27 de la ley de administración financiera. Dicho artículo establece que, una vez operada la prórroga, el Poder Ejecutivo deberá introducir, por medio de un decreto, los ajustes respectivos en materia de ingresos y de gastos tanto en la administración central como en los organismos descentralizados.

Esto significa que el gobierno de Fernández podrá, sobre la base de la ley actual, efectuar por decreto las modificaciones y los ajustes que considere prioritarios para adecuarlos a las necesidades de su administración. Si bien el presidente electo prometió enviar una nueva ley en abril o mayo del año próximo, lo cierto es que la actual legislación le suministra distintas herramientas (decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas) para reasignar partidas presupuestarias sin necesidad de un aval previo del Congreso.

El último antecedente de prórroga de un presupuesto data de 2010: en noviembre de ese año la oposición -mayoría en la Cámara baja- se negó a aprobar el proyecto de ley de presupuesto 2011 que había enviado la entonces presidenta Cristina Kirchner luego que estallara en el recinto un escándalo con denuncias sobre presiones y “ofertas” a numerosos legisladores opositores para que apoyaran la iniciativa o se retiraran del recinto.

Sin ley aprobada, la expresidenta prorrogó el presupuesto de 2009 y, por medio de un decreto, incorporó un frondoso anexo con disposiciones complementarias para ajustar la pauta de gastos e ingresos al siguiente ejercicio.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment