EasyFigus, una app argentina para conseguir las figuritas difícilesTecnología 

EasyFigus, una app argentina para conseguir las figuritas difíciles


Debutó hace poco en Android y ya registra más de 300 intercambios de “fichus”

EasyFigus es una solución digital diseñada en torno a una actividad mucho más añosa que los teléfonos inteligentes; el artesanal, sacrificado y para muchos entretenido intercambio de figuritas. Se consigue gratis en Android y se espera que pronto esté disponible para el iPhone.

“Constantemente pienso ideas para emprender, pero nunca me había animado a desarrollar alguna por mi cuenta”, dice Martín Aguirre (42), el hombre detrás de esta app. El eureka llegó cuando su hija de siete años se aventuró al mundo de las figuritas. “Sería buenísimo tener algo en el teléfono que te diga dónde está la que buscás y no conseguís”, pensó este ingeniero industrial de Bahía Blanca después de consultar foros en Internet y acudir a encuentros en plazas porteñas donde, pilón en mano, se reúnen los que buscan ejemplares faltantes.

“Descubrí que es un mercado que factura millones al año y está presente en alrededor de 100 países. Entonces supe que la app tenía gran potencial de crecimiento”, dice Aguirre.

La experiencia de uso

EasyFigus pide dispositivos con Android 4.4 o superior. Luego solicita permiso para acceder a la ubicación, información necesaria para mostrar en el mapa las figuritas que buscamos y ofrecemos. Hay que registrarse, aunque permite ingresar con Facebook o Google; en esos casos habrá que aceptar que acceda a información de los perfiles.

Una vez superadas las burocracias digitales, encontramos cuatro secciones. Mi cuenta, con los datos personales y el botón para cerrar sesión; Intercambios, que detalla la actividad realizada; un apartado para chatear con otros usuarios, y Álbumes, el epicentro de EasyFigus, donde es posible agregar múltiples colecciones. Para esta reseña elegimos una de las más populares en la actualidad, la de Toy Story 4. Al tocar la portada de cada álbum accedemos al listado completo de figuritas. La idea es marcar las que ya están pegadas, las faltantes y las repetidas.

Extrañamente, la principal atracción de EasyFigus no tiene un espacio central en la interfaz de la aplicación. Para encontrar el ícono Ubicar hay que estar dentro de un álbum e ir a la sección superior derecha. Al tocarlo, el sistema deja buscar hasta cinco figuritas por vez. Para eso hay que tipear el número correspondiente. Si tenemos suerte se abrirá un mapa que muestra la ubicación de los que tienen esa fichu para intercambiar. El paso final es contactarse a través del chat interno de la app y concretar la transacción.

Tratándose de una aplicación joven, se perdonan ciertos detalles por corregir. Algunos comentarios en Google Play piden que sea más veloz (es deseable), o que el sistema detecte los faltantes en forma automática y ofrezca posibles intercambios, sin que sea necesario indicar esto manualmente. Lo bueno es que los desarrolladores responden a cada reseña y toman nota para futuras actualizaciones.

Hay que señalar que la navegación dentro de la herramienta no es la ideal. Por ejemplo, al tocar el clásico botón para ir hacia atrás de Android, la app se cierra, en vez de ir a la pantalla anterior. Por lo demás, para que la experiencia sea satisfactoria es clave la cantidad de usuarios que usan la herramienta. Es lógico. Cuantos más sean, más factible será encontrar coincidencias. A poco más de un mes del lanzamiento la app tiene cerca de mil descargas y ya se registraron más de trescientos intercambios. Las mayores coincidencias se dan en centros urbanos como Capital Federal, La Plata y Mendoza.

Si bien se encuentran mayormente álbumes actuales, también hay ejemplares vintage como los ochentosos de ET o He-Man; el de Frutillitas, de 1997, o el del Mundial de México 86. “Muchos usuarios pidieron álbumes de otras épocas, que remitían a sus infancias. Lo sorprendente es que varios de ellos no son coleccionistas, sino que simplemente quisieron ver si podían completarlo porque lo tenían guardado desde hace años”, cuenta Aguirre, confiado en que eventos deportivos como la Copa América 2020 y el Mundial de Qatar 2022 ayudarán a que su idea se extienda a más países de la región y del mundo en los próximos años.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment