El Gobierno busca extender a supermercados chinos, almacenes y mayoristas el programa Precios CuidadosEconomía 

El Gobierno busca extender a supermercados chinos, almacenes y mayoristas el programa Precios Cuidados

Los equipos técnicos a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunirán mañana con representantes de supermercados chinos, almacenes, autoservicios y proveedores mayoristas, con el objetivo de extender el programa de Precios Cuidados​ a esas bocas de expendio.

Según confiaron fuentes oficiales, “las reuniones girarán en torno a la búsqueda de un acuerdo para definir una canasta de productos distinta a la que tienen los supermercados”.

Precisaron que la iniciativa contempla la posibilidad de que estos comercios cuenten con canastas regionales, con el objetivo de incorporar productos con fuerte presencia en el interior del país.

“Queremos un programa más eficiente y viable, que no se circunscriba a los grandes supermercados y permita darle un sentido más federal a todo lo relativo al consumo de productos masivos”, indicaron las fuentes.

Mirá también

Si bien en el Gobierno no se plantean plazos, todo indica que en las próximas semanas se estaría anunciando la ampliación del Programa Precios Cuidados, incluyendo el sector de supermercados de proximidad y otras bocas de expendio.

“Es importante que los proveedores puedan garantizar sus artículos por otros canales, en esa línea vamos a estar trabajando para llegar a un acuerdo que favorezca a los consumidores”, destacó.

El Gobierno relanzó la semana pasada el programa Precios Cuidados, con 310 productos, con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

Mirá también

Según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la nueva canasta promedia un 8% de descenso con respecto a los precios anteriores. “Es un cambio con respecto a la anterior. Faltaban referencias claras, se incorporaron productos fundamentales”, detalló.

Los 70 productos que estaban en la versión anterior de “Precios Cuidados”, de septiembre, y que continúan ahora tuvieron un aumento del 9%, según los funcionarios. Igualmente, la restitución del impuesto al valor agregado a 13 productos de la canasta básica alimenticia puso de relieve el peso de los impuestos sobre el precio de venta al público de los alimentos.

El ultimo valor oficial de la Canasta Básica Alimentaria fue de 15.099 pesos en noviembre, según informó el INDEC. El de diciembre se acercará a $ 15.700, pero el de enero saltará arriba de los $ 16.800 por la restitución del IVA a los alimentos básicos. De ese monto, casi 6.900 representan la carga impositiva.

Con información de Télam.

Precios cuidados: la lista completa

JPE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment