Oscar 2020: Pablo Helman “Llegar a la nominación es lo más difícil”Espectáculos 

Oscar 2020: Pablo Helman “Llegar a la nominación es lo más difícil”

El argentino Pablo Helman, junto a sus compatriotas Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, compite por los efectos visuales de El irlandés, la película de Martin Scorsese con 10 candidaturas al Oscar, disponible en Netflix.

Ellos “rejuvenecieron” a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Helman, que fue baterista de Los Moros en su juventud en la Argentina, atiende a Clarín desde su oficina en Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas, en San Francisco, pocas horas después del anuncio de las nominaciones al premio de la Academia de Hollywood.

-¿A qué hora te despertaste?

-A las 5.15, tres minutos antes de que comenzara el anuncio de las nominaciones.

Pablo Helman, celebrando la nominación entre argentinos, en San Francisco.

-Desayunaste con la noticia…

-Ni siquiera un mate, ni café ni nada, y de ahí empezaron a llegar los mensajes de felicitaciones. Todo fenómeno, está todo bien hasta el 9 de febrero, después… Ya está, en un minuto se termina todo.

-Vos ya viviste la experiencia, con dos nominaciones (por “Star Wars: Episodio II” y “La guerra de los mundos”, de Spielberg).

-Sí. Cuando uno no gana, la comida se sabe amarga.

-Pero no es que no hay dos sin tres. Esta vez…

-Uno nunca sabe. La cosa más difícil es llegar a la nominación, es lo más complicado. Pero después de eso puede ser cualquier cosa, no tiene razón ni lógica.

Pablo Helman y Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano, también candidato por “El irlandés”. Ya lo fue por “Secreto en la montaña” y “Silencio”, de Scorsese.

-¿Por qué decís eso?

-Porque es una cuestión matemática, una forma bastante complicada de sumar, hay votos que se anulan a sí mismos, uno nunca sabe. Lo mejor es estar en la nominación. Estas cuatro semanas entre el anuncio y la entrega del premio son las mejores, nadie está compitiendo con nadie. Durante el almuerzo de los nominados (será el miércoles 29 de enero) todo es muy ameno, en el sentido de que la gente se ve como pares. Es una cosa muchísimo más amigable, con gente que admirás y te admiran. Y ahí te sientan, te ponen en una mesa toda mezclada. Podés estar sentado al lado de Al Pacino…

-O de Bong Joon-ho.

-Es la mejor parte de la nominación.

-¿Sentís admiración por alguien que este compitiendo con vos?

-Es raro, porque este año la tecnología y los efectos visuales se han ido para arriba, no sólo en cuestión de hacer humanos digitales, también tenés El Rey León, que crea un ambiente fotorrealista. La parte de animación ha sido muy buena, no hay una persona en especial. La rama de los efectos visuales se ha ido para arriba, nuestro campo es uno en el que todos nos subimos a los hombros de los otros o de cada uno para llegar más arriba. Y al haber trabajado desde hace 30 años en esto… Conozco a todos los que han sido nominados, hemos crecido juntos. Tenemos un montón de historia de guerra…

-¿En qué va a consistir la celebración íntima, entre los argentinos?

-No, no. Estamos trabajando.

-¿En qué?

-En cosas diferentes, no podemos decir en qué, no es seguro… Voy a extrañar a los muchachos, estuvimos trabajando estos tres años juntos, y pasa también con el cine, que llega un momento que termina el proyecto y no ves más a la gente.

De Niro, al natural, y tras el trabajo que hizo el equipo liderado por Helman. NETFLIX

-¿Qué recuerdos tenés de las dos veces que fuiste candidato?

-Mirá, son buenos recuerdos. La mejor parte es después que sacás la nominación (insiste), y te das cuenta de cómo a la gente le gusta el trabajo que hacés, y te sentís reconocido.

Con Steven Spielberg, en la filmacion de “La guerra de los mundos”, por la que había obtenido su segunda candidatura al Oscar. CLARIN

-Con las candidaturas a la vista, ¿qué favoritismos ves? “Guasón” es la que tiene más nominaciones, ¿eso influye?

-Pienso que influye. Este año es difícil, Había una vez… en Hollywood, El irlandés, 1917 y Guasón, todas tienen algo a favor y en contra. Ninguna película de Tarantino hasta ahora ganó, El irlandés tiene todo el peso de Scorsese y sus actores, pero es muy larga, 1917 hizo mucha campaña con los efectos, Guasón es muy buena, pero muy violenta…

Mirá también

-Me habías dicho que querías venir a la Argentina, a presentar “El irlandés”, pero…

-Me hubiera gustado ir, mucho. Hubiera sido una buena ocasión. Hace 40 años que me fui, en el ’80. Mi historia es como la de El irlandés, el paso del tiempo es increíble, uno no se da cuenta lo rápido que pasa.

-Viviste más de la mitad de tu vida en los Estados Unidos.

-¡Sí! Pero la parte de tu formación y los valores, la familia… Uno nunca se olvida las milanesas a caballo y el dulce de leche. Y por supuesto también a Boca Jrs. Uno cuando es de Boca nunca cambia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment