Coronavirus en Argentina: a partir del jueves se empezarán a acreditar los cheques “atrapados” por la cuarentenaEconomía 

Coronavirus en Argentina: a partir del jueves se empezarán a acreditar los cheques “atrapados” por la cuarentena

Para garantizar el pago de los sueldos y de proveedores, el Banco Central adelantó a este jueves la reapertura de la compensación y acreditación de cheques que iba a mantenerse suspendida hasta la semana próxima, por la vigencia de la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus. La decisión apunta a evitar una ruptura en la cadena de pagos de una economía que sufre el impacto de los contagios.

Así lo dispuso el BCRA, mediante comunicación A 6944 difundida, que también habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, que habían quedado exceptuadas del aislamiento social que el presidente Alberto Fernández decretó para mitigar los contagios. 

Mirá también

Las empresas, tanto pequeños comercios como grandes compañías, dependían de esta resolución para que entre el jueves y viernes se pudiera acreditar en las cuentas las compensaciones de cheques que habían quedado “atrapadas” en el parate sanitario que se ordenó en la Argentina. La urgencia estaba también fundada en que el lunes y martes próximo serán feriados y no habrá actividad bancaria.

El adelantamiento de la normalización del clearing  fue adoptado por una circular que se difundió en la noche del martes, luego de una serie de reclamos y tironeos en torno al funcionamiento del sistema bancario. Es que, si bien los sectores gremiales y patronales estaban de acuerdo en facilitar esa medida, desde un sector del oficialismo se analizó la posibilidad de habilitar de algún modo una operatoria reducida general.

Mirá también

Esa alternativa chocó con el rechazo cerrado de La Bancaria, que lidera el sindicalista ultrakirchnerista Sergio Palazzo. “Las sucursales no se pueden abrir, porque se generarían largas colas y se anularía el efecto de lo que ordenó Alberto Fernández con la cuarentena. Se pondría en riesgo a bancarios y clientes”, afirmaron fuentes sindicales.

Más allá de esa controversia, el Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce -del círculo más estrecho del primer mandatario- emitió la circular con tres artículos clave para evitar el colapso de la cadena de pagos. “Entre el 20 y el 25 de marzo inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 26. Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”, estableció el documento.

Antes de la difusión de la medida, el propio presidente del BCRA afirmó en declaraciones radiales que estaban “revisando” la suspensión y admitió algunas tensiones entre los que pedían levantar y mantenerla. “Tenemos pedidos cruzados de activar antes del 1° de abril el clearing porque los bancos están trabajando en sus casas centrales y se puede hacer en áreas de back office. Se podría permitir la operación de clearing e intercambio de cheques y estamos evaluándolo”.

“Por un lado están los que nos piden poder acreditar los cheques para poder pagar sueldos y, por otro lado, los que dicen ‘no estoy recibiendo pagos, necesito que esa suspensión se mantenga'”, afirmó Pesce y agregó que el objetivo de esa medida apuntaba a “poder activar el clearing anticipadamente para (sostener) la cadena de pagos”.

Por último, otro tironeo se produjo en torno al depósito de dinero en efectivo de sectores críticos que estuvieron trabajando durante la cuarentena. Tanto supermercados, como estaciones de servicio, farmacias y otros comercios de proximidad requerían habilitar en esta semana los depósitos para pagar sueldos y proveedores. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment