Alimentos: cómo se está redefiniendo la industria y qué oportunidades se abrenEconomía 

Alimentos: cómo se está redefiniendo la industria y qué oportunidades se abren


Se abren nuevos desafíos en el sector
26 de marzo de 2020  • 10:30

De acuerdo con el informe “Evolución del consumo de alimentos en América Latina”, publicado por la FAO, los hábitos y las prácticas alimentarias de las personas se modifican de acuerdo a las condiciones ecológicas, socioeconómicas y culturales.

En las últimas décadas, estos cambios se han profundizado, el consumidor de hoy ya no se contenta con un sistema alimentario a modo de caja negra; es (somos) cada vez más sensible y curioso sobre el modo en el que se cultivan y procesan los alimentos. Los consumidores se han transformado en sujetos mucho más activos, los cambios en los hábitos y preocupaciones han generado una interconexión de la cadena que va del campo hasta la mesa.

Es por eso que el ecosistema agroalimentario promueve una visión integral del sistema agrícola y en este vínculo la tecnología colabora con desarrollar una industria sea no sólo agro sino también alimentaria, reforzando de esta manera su sostenibilidad, transparencia y agilidad para responder a las cambiantes demandas de los consumidores.

Las foodtech son empresas que tienen como objetivo mejorar la industria mundial de alimentos y agricultura aplicando tecnología e incluso creando alimentos donde no pensábamos que existían. Si bien aún son un segmento pequeño, muestran un desarrollo creciente: en los últimos 10 años recaudaron 23.600 millones de euros, es decir que en comparación con los años anteriores sus fondos aumentaron más de 278%.

A principios de 2020 la red global de emprendedores Forward Fooding lanzó un informe llamado FoodTech 500 que es una especie de catálogo de 1200 empresas distribuidas en 58 países que se ocupan de innovar en alimentación. Entre las startups seleccionadas por Forward Fooding está Jimini una empresa que crea productos a base de insectos 100%, cuidadosamente cocinados en un taller parisino

También está Pico Brew, que se suma a la tendencia de fabricar cerveza en casa poniendo a disposición electrodomésticos con tecnología. Más allá de los datos curiosos sobre los tipos de alimentos que podemos descubrir en Foodtech 500, los resultados de la investigación colaborativa muestran el ascenso meteórico de esta industria: el 78.2% de las empresas registradas tienen menos de 5 años y el 56.1% se encuentra en financiación previa a la etapa semilla o en etapa de semilla.

Sin embargo, a pesar de su juventud, casi el 75% de estas empresas generan ingresos. Es momento de abrir nuevas preguntas y encarar nuevos desafíos para integrar aún más las cadenas que agregan valor a los productos de la agroindustria.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment