0%
Posted inEconomía

Las distribuidoras de gas pidieron un 35% de aumento

Las distribuidoras de gas pidieron un 35% de aumento

Las distribuidoras solicitaron una recomposición de 35,6% en la audiencia pública para las tarifas de gas natural, que estarán vigentes desde el 1° de abril. Es por la parte que les toca, correspondiente al servicio que brindan a hogares, comercios e industrias. A su vez, las distribuidoras (MetroGas, Gas BAN, Camuzzi) también tendrán que pagar más caro por ese insumo -el gas-, como resultado de subastas públicas realizadas entre el 14 y 15 de febrero. En el Poder Ejecutivo calculan que el aumento final para los consumidores rondará el 30%, aunque en el sector privado creen que estará más cerca del 35%.

Esa cifra final, del 30%, fue destacada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui hace una semana.  De esa forma, planteó un desacuerdo con su predecesor -Javier Iguacel- que habló de una suba del 35%.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Metrogas, Naturgy (ex Gas BAN) y Camuzzi reclamaron ayer una recomposición de su parte. Es por la inflación mayorista de los últimos 6 meses. Entre febrero de 2018 y febrero de 2019, registraron un incremento del 62% en ese índice. En octubre  de 2018, les otorgaron un 19% de aumento y ahora buscan un 35,62%. Sin embargo, las empresas notaron que se quedan “cortas” y ya avisaron que reclamarán por otras correcciones. Además, consideran que el mecanismo que están aplicando es incorrecto.

En notas previas a las audiencias, las firmas plantearon su disconformidad. Metrogas avisó que la recomposición tarifaria que está aplicando es “menor” a la que tenía prevista en sus parámetros de revisión tarifaria integral (RTI).

Mirá también

“En un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera a la de otros países en un año, provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo y conducirá inevitablemente a un replanteo de inversiones y costos para la prestación del servicio“, avisó Metrogas al ente regulador Enargas.

Metrogas presentó un “recurso de reconsideración” ya que entiende que el ente regulador -Enargas- está adoptando una postura tendiente a “cercenar la tarifa en el tiempo e incumplir el objetivo central de mantener en valores constantes la tarifa del período 2017-2022, tal lo previsto en la RTI”. Gas BAN, la otra distribuidora de la mitad de Buenos Aires y el conurbano, también presentó esa misma queja legal.

Mirá también

La distribución incide en un tercio de la boleta final. El mayor costo sobre las facturas es el de gas en si mismo, o de “punto de ingreso al sistema”, como se llama técnicamente.

El fantasma del invierno de 2018 quedó latente y proyecta su sombra para la próxima temporada de frío. En 2018, las distribuidoras cobraron tarifas y pagaron a los proveedores con un dólar a $ 20, pero las petroleras les reclamaron que les paguen por el tipo de cambio actualizado, que llegó a superar los $ 40. Para el período abril-septiembre, las distribuidoras reconocerán un dólar a $ 39,42. Según el Gobierno, si el billete estadounidense excede esa cotización, será a riesgo de los proveedores.

Con respecto a los problemas por las compensaciones -que autorizó el ex secretario Iguacel- y quedaron sin efecto, las distribuidoras las retrataron como “diferencias entre el valor pagado y el valor que según los proveedores hubiera correspondido pagar (…)”. “Serán canceladas por el Estado nacional en 30 cuotas a partir de octubre de 2019”, destaca un texto de Metrogas.

Las “compensaciones” por la devaluación fueron reconocidas a través de un decreto, aunque está pendiente su reglamentación.

La audiencia pública para la recomposición tarifaria se realizó ayer para Buenos Aires y una parte del interior, y continuará mañana con el resto del país. Además de la convocatoria oficial -a la que presentaron intendentes como Fernando Gray (de Esteban Echeverría) o ex diputados como Héctor Polino para exponer su desacuerdo al incremento – hubo un acto en un teatro de la calle Corrientes, convocado por varios dirigentes del peronismo (ver recuadro).

G.B.


Deja un comentario