El Gobierno de Tucumán intervino para que le practiquen el aborto a la nena violada

El Sistema Provinicial de Salud de Tucumán (Siprosa) le comunicó a la Justicia que llevarán adelante las acciones necesarias para interrumpir el embarazo de la nena de 11 años violada. La víctima fue abusada por la pareja de su abuela, un hombre de 65 años, que ya está detenido. Contrarreloj, ya que la chica supera las 23 semanas de gestación, ahora las autoridades médicas deberán practicarle el aborto legal.
Tras las demoras judiciales, este martes se confirmó que se aplicará la práctica prevista por el Código Penal desde 1921 por casos de violación. Y que luego fue convalidada por la Corte Suprema en el fallo conocido como FAL.
El caso generó una gran conmoción en la provincia, ya que la nena había intentado quitarse la vida. En Cámara Gesell manifestó su voluntad de no seguir adelante con el embarazo con una frase desgarradora: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”.
Sin embargo, la práctica había sido demorada ya que no quedaba claro qué adulto responsable de su familia podía acompañar su petición. Su mamá había perdido la tenencia después de que novio violó a sus dos hermanas. Y su abuela, que se quedó con la tutela, también la perdió ya que se comprobó que convivía con el abusador de su nieta.
A pesar de esto, abogados especializados señalaron que más allá de que la madre no tiene la custodia, no ha perdido la patria potestad o responsabilidad parental, de modo que tanto ella como el padre pueden acompañar el reclamo y respaldarla. Fue así como este martes, la mamá efectivamente presentó el pedido oficial de la ILE junto con su hija.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer ANDHES y CLADEM se pusieron a disposición de la familia para participar en la causa con el carácter de amicus curiae (“amigos del tribunal”). Y denunciaron las presiones recibidas por la víctima para continuar con el embarazo, ignorando su deseos de interrumpirlo.
En la misma línea, el propio secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein opinó que en este caso se había generado una “judicialización innecesaria”, en diálogo con TN.
En tanto, afuera del hospital donde se realizará la interrupción del embarazo, un grupo de personas, bajo el lema de “sí a las dos vidas“, se manifestó en contra de la medida. “Estamos acá para defender las dos vidas, tanto la de la niña como la del bebé”, dijeron.