0%
Posted inEconomía

Quiénes son las 10 cerealeras que acaparan el 90% de la exportación de granos

Quiénes son las 10 cerealeras que acaparan el 90% de la exportación de granos

El año pasado, la Argentina vendió al exterior más de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Y 90% de ese volumen lo despacharon solo 10 empresas. La cifra incluye los despachos de mercadería a granel de todos los puertos, principalmente los del Gran Rosario, de donde sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones de esos productos.

Los tres primeros puestos son para las multinacionales Cargill, ADM Agro y Bunge (que forman parte del grupo de las cuatro principales traders del mundo, bautizado ABCD – la D es de Dreyfus-). 

Según datos del Ministerio de Agroindustria recopilados por la Bolsa de Rosario, el año pasado Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (principalmente granos), 14% del total; ADM, unos 7,3 millones (11%l) y Bunge, 7,2 millones (10%).

Ranking de los principales exportadores de granos y derivados. Fuente: BCR

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Le siguen la china COFCO, con 6,8 millones y la argentina Aceitera General Deheza, con 6,7 millones. Estas cinco primeras compañías reúnen el 54% del total, de acuerdo al trabajo de la BCR elaborado por Julio Calzada y Franco Ramseyer.

Detrás se ubica otra firma local, Vicentín, con 6,5 millones de toneladas. Y cierran el “top ten” Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA.

Quién compra

No es solo China la compradora de los granos argentinos. En el podio de los destinos están Brasil y Vietnam, que reúnen el 25% de las adquisiciones de granos.

Cinco países compran la mitad de los granos de Argentina. A esos dos se suman Argelia, China y Egipto.

“Los mercados de harinas y aceites vegetales muestran características opuestas en relación a la demanda, ya que en el primer caso el mercado está muy atomizado, con muchos compradores que adquieren pequeñas cantidades, mientras que en el segundo caso India concentra el 43% de los envíos al exterior”.

Individualmente, la firma que más exportó granos fue ADM. Agro. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín, que también fue la número uno en aceites.

En soja, China demandó el 96% del poroto que despachó Argentina: unas 3.264.038 toneladas. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación al año anterior, cuando absorbía un 87% del total de embarques nacionales.

En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente: adquirieron aproximadamente el 44% del total enviado.

En maíz, hay 5 países que compraron en el 2018 el 63% del cereal: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. 

En cuanto a las harinas vegetales (soja y girasol), ningún país compra más del 10%. Es un mercado atomizado. En el 2018, Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 2,8 millones de toneladas de harinas proteicas. Le siguió Indonesia.

India es el principal comprador y cliente estratégico del aceite de soja y girasol argentino: compra el 43% de los despachos.


Deja un comentario