0%
Posted inSociedad

Un chico de 13 años intentó subir el Aconcagua con su padre: se descompensó y lo tuvieron que rescatar

Un chico de 13 años intentó subir el Aconcagua con su padre: se descompensó y lo tuvieron que rescatar

El joven, de nacionalidad estadounidense, sufrió un edema cerebral a 5 mil metros de altura.

Un chico de 13 años intentó subir el Aconcagua con su padre: se descompensó y lo tuvieron que rescatar. Foto: Mdz.

Un chico estadounidense de 13 años se descompensó cuando escalaba el cerro Aconcagua, junto a su padre y otras seis personas. Estaba a 5 mil metros de altura. Rápidamente, las autoridades montaron un operativo y lograron rescatarlo en helicóptero. Había sufrido un edema cerebral por falta de oxígeno.

El episodio comenzó el lunes alrededor de las 21, cuando la Patrulla de Rescate de Alta Montaña fue alertada sobre una persona con problemas de salud en el sector de Campo Tres de Guanacos, a unos 5.560 metros de altura. En un primer momento, el equipo lo trasladó en en camilla y con oxígeno hasta Plaza Argentina, para brindarle la asistencia primaria hasta que llegaran a buscarlo.

El joven tuvo que ser rescatado en el cerro Aconcagua después de sufrir un edema cerebral. Foto: Ministerio de Seguridad.

De acuerdo al diario Los Andes, este martes por la mañana, un helicóptero llegó a la zona ubicada a los 4 mil metros para llevar al nene junto a su papá al hospital de Uspallata por una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia. El padre fue identificado como Timothi Horvarth, de 48 años y oriundo de los Estados Unidos.

El joven se encuentra fuera de peligro y en las próximas horas los médicos determinarán si es necesario derivarlo al hospital pediátrico Humberto Notti, de Guaymallén. Además de la Patrulla de Rescate, en el operativo participaron guardaparques, personal de servicios médicos, guías, porteadores y campamenteros.


Deja un comentario