0%
Posted inEconomía Espectáculos Política

Las claves del discurso de Macri: contra Cristina y con una épica de candidato

Las claves del discurso de Macri: contra Cristina y con una épica de candidato

Análisis de Sergio Suppo sobre el discurso de Macri

10:35

Video

1 de marzo de 2019  • 22:17

A continuación, los principales conceptos:

  • Macri confrontó con el kirchnerismo y, también, buscó contener a su tropa electoral, golpeada por la crisis económica. Es el discurso de un candidato que busca la reelección.
  • Puede parecer frecuente, pero no lo es: es apenas la cuarta vez en la historia argentina que un presidente abre un período ordinario de sesiones con la manifiesta intención de buscar una reelección. Perón en 1951, Ménem en 1995, Cristina Kirchner en 2011 y hoy Macri, que además será el primer no peronista en intentarlo.
  • Hubo un énfasis singular en su mensaje, con una articulación dirigida a plantearse como alternativa de continuidad.
  • Su explicación de la crisis económica de Argentina va por factores externos y ninguna responsabilidad autoatribuida. Habló de tres elementos externos: la sequía, la fuga de capitales y la causa de los cuadernos, que afectó a empresas importantes. Fue un momento de abucheo más intenso por parte del kirchnerismo.
  • Al hablar de la obra pública, el dardo fue directo al kirchnerismo. 40% menos de costo significa 40% de sobreprecio durante el kirchnerismo para Macri.
  • Al hablar del DNU para sacar la ley de Extinción de Dominio y el rechazo del peronismo volvió a cargar sobre el kirchnerismo. Es ahi cuando Macri preguntó: ¿Están con la corrupción, o en contra de la corrupción?
  • La política exterior es otro elemento de diferenciación categórica con una actualidad singular. Juan Guaidó visitó Buenos Aires, Macri lo recibió y luego dio un discurso en la quinta de Olivos. Hay un respaldo permanente a Guaidó y un claro enfrentamiento a Maduro. Esa es otra forma de diferenciarse del kirchnerismo que aún hoy reivindica a Maduro.
  • Las palabras de cierre del discurso, estaban fuera del papel escrito, pero dentro del libreto. Y fueron en el tono que el Presidente eligió para marcar una mayor intensidad.
  • Hay un elemento más. Es la primera vez que ubica a la generación del presente, lo que el llamó “nuestra generación”, en un contexto histórico y le asignó una misión: transformar la Argentina y resolver los problemas sin ocultarlos.
  • Esta definición política es nueva en Macri, que usualmente no habla de historia.
  • Macri dejó en claro que trabaja en la construcción de una épica de candidato presidencial en el momento de mayor adversidad económica y social.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario