Cómo es el esquema entre los productores y el gobierno cordobés para asfaltar un camino rural

CÓRDOBA.- Un tramo de 11,5 kilómetros de un camino identificado como ruta provincial 11 de Córdoba, con seis metros de rodaje, será aslfaltado entre la provincia y los productores rurales. El trayecto va desde Coronel Baigorria (departamento de Río Cuarto) en sentido oeste a Río Seco.
La obra es la primera que se ejecuta con el esquema que acordaron el año pasado el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial: el Estado cordobés se hace cargo del 30% del costo de la obra y los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70% restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.
La provincia dispone, también, de un fondo específico que este año alcanza los $500 millones. Con el esquema acordado los ruralistas se aseguran la construcción de una vía que les permita sacar de forma “rápida y segura” la producción de sus campos, con la seguridad que otorga el asfalto y sin perjuicio de posibles anegamientos y contingencias climáticas.
En la firma del convenio para este tramo, Schiaretti destacó la participación de los productores cordobeses. “Esa capacidad de siempre apostar a producir más, haya período de sequía o de inundaciones”. Agregó que en Córdoba “está viva la acción de quienes se reúnen y trabajan para cuidar los campos y la producción agropecuaria. Siempre lo digo: cuidar la producción agropecuaria es cuidar el progreso de Córdoba”.
El acuerdo marco se cerró en abril pasado e indicaba que, para que los trabajos se lleven a cabo, era preciso contar con la anuencia del 60 por ciento de los productores cuyas tierras estén situadas a la vera de la traza.
Una adenda fijada ahora disminuye el porcentaje de conformidad al 50% más uno. De todos modos, en el caso de estos 11,5 kilómetros el 70% de los productores manifestó su acuerdo. Son, en total, 100 productores y las obras favorecerán de forma directa a un área de 15.000 hectáreas de superficie.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.