0%
Posted inEconomía Espectáculos Política

Refuerzan el sistema de emergencias ante posibles catástrofes

Refuerzan el sistema de emergencias ante posibles catástrofes

Comodoro Rivadaria sufrió una catástrofe natural en 2017 Fuente: Archivo

El Gobierno inaugurará un centro de monitoreo en la órbita de la ministra Bullrich

El Gobierno desplegará desde este mes una serie de medidas junto con las provincias para intensificar y agilizar la intervención del Estado ante eventuales emergencias climáticas o catástrofes, ya sea con operativos en el territorio o con alertas en los celulares de los ciudadanos.

El plan, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo garantizar la acción rápida de rescate, prevención, evacuación, relocalización de habitantes y la recuperación de zonas afectadas por fenómenos naturales. Hoy, por las trabas burocráticas existentes, la transferencia de recursos puede demorar hasta seis meses en llegar a los territorios afectados.

El 12 de marzo se inaugurará el Centro de Alerta y Monitoreo de Emergencias (CAME), que funcionará como receptor de todas las emergencias del país y desde donde se dispondrá qué tipo de asistencia se envía a las zonas afectadas por inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y sus derivados, incendios forestales, nevadas, sequías o tormentas severas, que son las principales amenazas naturales que enfrenta el país.

En el lugar, aún en construcción, trabajarán al menos 12 personas, que estarán pendientes de una serie de pantallas con información en tiempo real de lo que ocurra en el territorio, a lo que se suman mapas de riesgo y datos sobre la geolocalización de cuarteles o vehículos cercanos que pueden brindar asistencia. El centro, ubicado en la avenida San Juan al 2700, mantendrá una comunicación permanente y encriptada con las provincias, que podrán enviar alertas simultáneas ante eventuales incidentes. Allí se concentrará la toma de decisiones.

El Gobierno también prevé que entre en funcionamiento un sistema de alerta por mensajes directos a los teléfonos celulares que se encuentren dentro de un área de riesgo determinada.

Desde la Casa Rosada señalan que hubo una recepción favorable e inmediata de todas las provincias para sumarse al sistema de alertas. Algunas, como San Luis y Córdoba, están trabajando en su propio centro de monitoreo para sumar a la red nacional.

Para los casos más graves de emergencia nacional habrá una oficina acondicionada para reuniones del gabinete nacional y del presidente Mauricio Macri, en caso de ser necesario. Se espera que la ministra Patricia Bullrich participe de la inauguración del centro, que será una ventana que permitirá evaluar parte de su gestión.

Asimismo, el Gobierno está capacitando a los distritos en la confección de mapas de riesgo que contengan criterios unificados a nivel nacional. Además de la información de organismos estatales, esos mapas podrán tener también aportes de privados, como Transportadora de Gas del Sur (TGS), que brindará datos sobre la ubicación de sus 9000 kilómetros de gasoductos.

El despliegue de nuevas medidas busca reforzar la atención en tiempos en los que el cambio climático provoca fenómenos cada vez más intensos, con consecuencias impredecibles. La decisión se enmarca en el desarrollo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), cuyo brazo ejecutivo es la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilio Renda.

El Sinagir fue creado por ley en 2016 (de la autoría de Sigrid Kunath, senadora del Bloque Justicialista). Fue la primera vez que la Argentina adoptaba una ley de protección civil. Hasta entonces, la asistencia por catástrofes naturales -principalmente inundaciones- se desarrollaba de manera descentralizada.

La estructura cuenta hoy con un Consejo Nacional, encabezado por el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, todos los ministerios y más de 70 organismos que tienen algún tipo de vinculación con la gestión de riesgos, como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua o las Fuerzas Armadas. El área comparte la gestión con el Consejo Federal, cuya principal referente es Bullrich. Allí hay un representante de cada gobernador y un responsable de protección civil por provincia.

“Es una red de protección civil donde hay contacto con todas las provincias y organismos más allá de los colores políticos”, sostuvo Renda, en diálogo con LA NACION.

Pese a que en el Gobierno confían en que se seguirá avanzando en materia de prevención de riesgos, aún quedan aspectos comprometidos, particularmente en época de ajuste: el servicio no tiene partidas presupuestarias designadas. Si bien se creó un fideicomiso en el Banco Nación para poder disponer de fondos sin demasiados trámites burocráticos que generen demoras ante las emergencias, hoy ese fideicomiso no tiene dinero. Cuando se requiere hacer gastos, se utilizan fondos de los ministerios.

Las medidas que implementarán

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El centro de monitoreo

Con acuerdo de todas las provincias del país, el Gobierno inaugurará el 12 de marzo un centro de monitoreo nacional que permitirá agilizar la toma de decisiones ante posibles emergencias climáticas o catástrofes naturales. Funcionará en la órbita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Jefatura de Gabinete también forma parte del proyecto.

Alerta a los celulares

A mitad de año comenzará a funcionar un sistema de alerta individual a los celulares de quienes estén en un área de riesgo determinada.


Deja un comentario