0%
Posted inEconomía

Ya rige la suba de tasas para deudas impositivas

Ya rige la suba de tasas para deudas impositivas

Desde este mes, ya rige el aumento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para quienes no tengan sus impuestos al día ante la AFIP. Los porcentajes se elevaron del 3% al 4,5% mensual en el primer caso y del 4% al 5,6% en el segundo.

Luego, a partir de abril, esos valores se irán actualizando mediante una fórmula que estableció Hacienda. La tasa vigente en cada trimestre será la efectiva mensual equivalente a 1,2 (interés resarcitorio) y 1,5 (interés punitorio) veces la TNA para plazos fijos en pesos a 180 días del Banco Nación. Cada trimestre será publicada por la AFIP.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Si la tasa del Banco Nación sube, la de AFIP quedará en este nivel. Si baja, como se prevé en los próximos meses, entonces la de AFIP bajará”, indicaron fuentes oficiales. Así, la tasa será flotante y tendrá además un tope anual.

Una de las razones para aplicar los aumentos es que el Gobierno no actualizaba la tasa desde 2011. En los considerandos de la resolución 50/2019, se afirma que “atento el tiempo transcurrido desde su última modificación, se hace necesario adecuar las referidas tasas a las condiciones económicas actuales”.

Mirá también

El otro argumento para la suba fue “estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de impuestos”.

Por otra parte, la resolución dice que para cancelar obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes de la entrada en vigencia de esta resolución (este mes) deberán aplicarse los regímenes vigentes en cada período.

Mirá también

AB


Deja un comentario