0%
Posted inSociedad

Una sociedad con igualdad de oportunidades, el desafío

Una sociedad con igualdad de oportunidades, el desafío
7 de marzo de 2019  • 21:51

Desde que empezamos este camino de transformación de la Argentina, tuvimos claro que la única manera de alcanzar un verdadero desarrollo es con la plena incorporación de las mujeres. En los últimos años logramos muchos avances, pero todavía tenemos grandes desafíos por delante si queremos construir una sociedad en la que mujeres y varones tengamos las mismas posibilidades.

Las desigualdades en el ámbito del trabajo son una de las grandes barreras para el desarrollo de las mujeres. Hace un año impulsamos un proyecto de equidad de género para cerrar la brecha salarial y modernizar el sistema de licencias para facilitar la conciliación entre el trabajo y la familia. El proyecto todavía se está debatiendo, por eso en paralelo fuimos avanzando en distintas iniciativas: aprobamos la extensión de la licencia por paternidad para toda la administración pública nacional, y estamos trabajando en equipo con el Indec para retomar la medición del uso del tiempo. Esta nos muestra las contribuciones que hombres y mujeres hacemos a las tareas no remuneradas (como el apoyo escolar, la limpieza de la casa o el cuidado de personas). Hoy, las mujeres dedicamos 4 horas 20 minutos más a estas tareas, y conocer esta realidad es clave para diseñar políticas que permitan seguir reduciendo las desigualdades. En esta línea, desde 2016 venimos implementando el Plan Nacional de Primera Infancia para brindar especialmente a las madres espacios donde dejar a sus hijos cuando van a trabajar, mientras ellos reciben los cuidados que necesitan.

Otra importante brecha que tiene que cerrarse es la que se da en los ámbitos de toma de decisión. En nuestro país, las mujeres ocupan solamente el 30% de los cargos directivos de las empresas. Por eso estamos implementando la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el BID y el Foro Económico Mundial, para mejorar las condiciones laborales y garantizar que más mujeres lleguen a dichos espacios.

En el sector público, hoy mismo se está reglamentando la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política, con la que todas las listas a candidaturas legislativas nacionales van a tener que estar compuestas en un 50% por varones y en un 50% por mujeres. Este cambio paradigmático nos va a ayudar a construir una democracia de mayor calidad y más representativa, porque más mujeres podrán hacer oír su voz.

El desafío más urgente es la violencia de género. En la Argentina, cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio. Por eso desde 2017 estamos implementado el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Aumentamos la capacidad de atención de la Línea 144, dispusimos un cuerpo de abogadas y abogados especializado en perspectiva de género y ampliamos el alcance de los programas. Además, promulgamos la Ley Brisa, para acompañar a hijas e hijos de víctimas de femicidios y firmamos una resolución que otorga una licencia por violencia de género dentro de la administración pública nacional. Se suma la Ley Micaela, que exige a los funcionarios capacitarse para asegurar que las políticas públicas incorporen la perspectiva de género.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan de Oportunidades y Derechos que lanzó el Presidente y que busca diseñar e implementar políticas públicas que reduzcan las desigualdades de género. Confiamos en que es el puntapié inicial para instalar a las políticas de género en el corazón de la agenda política.

Hoy es un día para recordar a las mujeres que lucharon por nuestros derechos, para valorar lo logrado y, sobre todo, para concentrar las energías en lo que nos falta alcanzar. Esta agenda es parte del cambio cultural que nuestro país inició y del cual no hay vuelta atrás. Nos merecemos vivir en una Argentina justa e igualitaria.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario