La inequidad fue el eje de las protestas en el mundo

Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades
MADRID.- El fin de la desigualdad y de la violencia de género. Esos fueron los grandes reclamos que invadieron las calles de las principales ciudades del mundo, ayer, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En Madrid, según los datos de las centrales obreras, unos seis millones de personas se plegaron al paro, que se convocó para acompañar los reclamos. Por la tarde, miles de manifestantes recorrieron más de tres kilómetros entre la céntrica estación ferroviaria de Atocha y la plaza España para exigir que se termine con las desigualdades de género.
En Francia, se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. Mientras, miles de personas se congregaron en la Plaza de la República, en París, para reclamar por la igualdad salarial o la violencia sexista.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso para conmemorar el día, en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.
El papa Francisco se refirió en su cuenta de Twitter, ayer, a “la irreemplazable contribución de las mujeres” a la promoción de la paz. Y agregó: “Las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida”.
En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que describió a la mujer como una “joya”, y posteó un video de la ministra Damares Alves, titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.”Haremos de todo para que esas joyas raras puedan sentirse más representadas al finalizar los cuatro años [del mandato presidencial]”, escribió Bolsonaro.
En Perú y Bolivia, las mujeres marcharon para reclamar que se detenga la violencia de género. En Chile, los manifestantes exigieron que la educación pública esté libre de contenidos sexistas, que cesen los maltratos a las mujeres y que se legalice el aborto. En México, Uruguay y Paraguay, también se registraron movilizaciones.
Agencias AFP y AP
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios