0%
Posted inEconomía

Industria: las fábricas hacen su movida

Industria: las fábricas hacen su movida

Raúl Crucianelli
10 de marzo de 2019  • 01:15

A la espera de una cosecha récord, la cadena agroindustrial apunta a lograr condiciones más accesibles de financiamiento luego de un año en el que las turbulencias cambiarias hicieron que por momentos la tasa de interés alcanzara valores superiores al 70%.

Este escenario produjo que las fábricas de maquinarias agrícolas sufrieran un duro golpe según los números del propio Indec. Como muestra, en el tercer trimestre del 2018 las ventas experimentaron una merma interanual del 65,1% en cosechadoras y del 53,9% en tractores. Mientras que los implementos y sembradoras registraron una baja de 35,4% y 19,2%, respectivamente.

Según el presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (Cafma), Raúl Crucianelli, durante el año pasado hubo una caída superior al 40% en las ventas. “Los problemas comenzaron a partir de abril. Por eso las ventas de sembradoras no se vieron tan afectadas. En cambio, la demanda se paralizó más en los equipos utilizados para la cosecha. Muchas transacciones se hicieron con cheques, lo que generó una gran complicación debido al alto interés”, apuntó el ejecutivo.

Este año tampoco se inició de la mejor manera. En febrero, la fábrica de tractores Pauny presentó ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba un procedimiento preventivo de crisis para reducir en un 20% la semana laboral de sus más de 500 empleados.

Días atrás, Crucianelli se reunió con las autoridades del Banco Nación para que este año establezcan una línea en pesos más accesible para los productores. “No podemos adelantar porcentajes concretos de la propuesta, pero la idea es que los fabricantes también hagamos el esfuerzo de subsidiar una parte de esa tasa. No le estamos pidiendo regalos al Estado, sabemos lo complejo de esta situación, pero necesitamos de la herramienta financiera. Históricamente, dos tercios de nuestras ventas se hicieron de esa forma. Ninguna actividad industrial puede sobrevivir con tasas superiores al 50%. Seguramente durante Expoagro vamos a contar con mejores condiciones”, afirmó el empresario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario