0%
Posted inEconomía

Luego de la elección en Neuquén, el dólar arranca la semana en baja

Luego de la elección en Neuquén, el dólar arranca la semana en baja

Luego de la primera elección a gobernador del año, en la que el mandatario del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, logró ser reelecto en Neuquén, el dólar arrancaba la semana con una fuerte baja.

En el promedio del Banco Central caía 70 centavos, a $ 41,56, mientras que en el Banco Nación recuperaba algo de terreno y bajaba 55 centavos, a $ 41,60. Por su parte, a nivel mayorista -donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central- se derrumbaba 52 centavos, a $ 40,65.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por otra parte, había una fuerte caída de 40 puntos en el riesgo país, a 736 unidades. Este indicador es la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos respecto a un título a 10 años del Tesoro de EE.UU.

En este escenario, el Banco Central saldrá a ofrecer Letras de Liquidez (Leliq) a siete días por $ 160.000 millones, en una jornada en la que vencen unos $ 153.344 millones.

Mirá también

La semana pasada el Banco Central volvió a subir las tasas y logró bajar el dólar. A través de dos licitaciones de Letras de Liquidez, terminó pagando primero 56,7% y después 59% para absorber en total cerca de $ 206.000 millones.

La tasa promedio que surgió de ambas licitaciones resultó del 57,9%, de modo que en la semana la tasa de política monetaria saltó casi 6 puntos porcentuales. Un mes atrás, esta tasa estaba cerca del 43%.

Mirá también

El nuevo apretón monetario logró frenar la escapada del tipo de cambio, que en el mercado minorista bajó de $ 43,41 a $ 42,26. La reversión del precio del dólar impactó positivamente sobre los bonos de la deuda, que se recuperaron para hacer bajar el riesgo país a los 767 puntos.

Lo que se espera ahora es que los bancos trasladen esa mayor tasa que les está pagando el Banco Central a sus clientes. Esto es, que a la empresa u ahorrista que acepte hacer depósitos en pesos se le de una tasa de interés mayor.

AB


Deja un comentario