0%
Posted inEconomía

Paran los petroleros en el Sur, salvo en Vaca Muerta

Paran los petroleros en el Sur, salvo en Vaca Muerta

El Sindicato Petrolero de de Río Negro, Neuquén y La Pampa, conducido por el senador Guillermo Pereyra, decretó un paro de 24 horas que comenzará este martes a las 20.

Esa medida podría afectar la actividad en Vaca Muerta donde, desde octubre de 2018, el yacimiento no convencional permanece blindado producto de un acuerdo entre el gremio y las petroleras.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El senador confirmó que un 90% de los empleados del sector en la Norpatagonia se sumarán a la medida.

Los petroleros anunciaron que también se suspenderán las paritarias pautadas para esta misma semana. Los trabajadores ya plantearon la semana pasada a las empresas en la secretaría del Trabajo que esperan un aumento del 30% y todavía queda por sellar el acuerdo de partes.

“Las actividades de fractura en Vaca Muerta quedan exceptuadas del paro porque técnicamente es muy complejo suspenderlas”, explicó Pereyra.

Las actividades de extracción de petróleo y gas también se mantienen con guardias mínimas por lo que el proceso productivo tampoco se detiene, indicaron a Clarín fuentes empresariales.

Vaca Muerta está bajo un convenio firmado en octubre de 2018 que blinda su actividad por lo que los paros no afectan su actividad tal como ocurre con las áreas convencionales.

El paro es en reclamo por la muerte de Ariel Marcelino Sajama (41), ocurrida este lunes en el área Aguada del Chivato que opera la empresa Medanito. En las últimas semanas también se han registrado otros tres heridos en la zona de Bajo del Choique-La Invernada.

Mirá también

“La muerte de un trabajador y tres heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador”, señaló Pereyra.

“Exigimos que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas solo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así”, agregó.

El senador adelantó que este martes mantendrá una reunión con la Mesa Vaca Muerta en Buenos Aires de la que participan las petroleras, representantes gremiales y funcionarios provinciales y nacionales, para tratar el tema de la seguridad.

“En cualquier momento vamos a tener un muerto, el año pasado ya tuvimos cuatro”, indicó el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

Mirá también

Los sindicalistas apuntan a la alta carga horaria que exigen las operadoras que trabajan en la Cuenca Neuquina. En la actualidad, los operarios ocupan catorce días en los pozos por siete en sus casas.

“(Pedimos) que lo máximo sea cuatro días (de trabajo) por dos de descanso o de seis días por tres de descanso”, detalló Pereyra.

PDL


Deja un comentario