0%
Posted inEconomía

En Alemania creen que será difícil para YPF exportar gas en barco

En Alemania creen que será difícil para YPF exportar gas en barco

Berlin (enviada especial). ¿A quién le venderá YPF el gas natural licuado (GNL) que prevé exportar con el proyecto del buque regasificador? Todo es una cuestión de precios, dice Stephen Kapferer, director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Federal para el Gas y el Agua, entidad que nuclea a unas 2000 empresas del sector en Alemania, país que se convertirá en un potencial demandante de GNL.

El ejecutivo asegura que la competencia entre proveedores es feroz. El ex viceministro de Energía del país germano contó a un grupo de periodistas argentinos que Alemania, gran demandante de gas,  está en pleno proceso de construcción de dos plantas regasificadoras en el Norte del país para importar GNL por barco.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esas instalaciones le permitirán no depender de las terminales de sus vecinos, ni del gas que hoy proviene de Rusia, Holanda o Noruega. En Europa hay 29 terminales de GNL, pero Alemania no tiene ninguna. Además de las dos de ese país, hay otras cuatro en marcha en el bloque.

¿Argentina tiene chances de venderle? No va a ser fácil. “Hay mucha competencia. Todos nos quieren vender gas, de todos lados. Pero hoy las terminales que hay en Europa están a 33 % de su capacidad”, contó Kapferer.

Al ser consultado sobre las chances de YPF de convertirse en proveedor, el dirigente alemán fue duro: “¿Van a ser competitivos con Rusia, Qatar o Estados Unidos? Es importante el precio al cual Argentina puede extraer el gas. Por ejemplo, en Estados Unidos dicen que pronto tendrían precios similares a los de Rusia. Los que compran son del sector privado, lo que miran es el precio y que el vendedor sea confiable”. 

Alemania incrementará la demanda de gas porque está embarcada en un proceso de desactivación de sus centrales nucleares, de incremento de la electricidad en el uso del transporte y de transición hacia energías renovables que hoy ya representan el 38% de la matriz eléctrica.

YPF tiene un acuerdo con la belga Exmar Energy para alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por diez años. Podrá procesar 2,5 millones de metros cúbicos de gas diarios o 500.000 toneladas de GNL por año, equivalentes a 8 barcos. La mira está  puesta en países del Sudeste Asiático, Europa o mercados de la región.


Deja un comentario