0%
Posted inSociedad

Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan las escuelas en provincia

Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan las escuelas en provincia

Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

LA PLATA.- Los padres de menores de edad que rompan o ensucien las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán penados con hasta cinco días de arresto o multas de hasta 15.000 pesos y serán enviados juntos a sus hijos a hacer terapia de familia.

Así surge, al menos, del proyecto de reforma al Código Contravensional que será presentado hoy para limitar la sucesión de episodios vandálicos en las escuelas de este territorio.

Se trata de un fenómeno en aumento: en 2018 se registraron 131 actos vandálicos. Y en lo que va de 2019 la cifra ya asciende a 117 episodios de robo y destrozos. En total se registraron 248 sucesos.

Reparar todos estos daños costará a la provincia 205 millones de pesos. Esto equivale a construir 66 aulas nuevas de jardín de infantes, ya que cada una tiene un valor de 1,6 millones de pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal busca frenar estas agresiones y proteger a la comunidad educativa mediante una reforma al Código Contravencional que será enviado hoy a la Legislatura.

Los delincuentes – en caso de ser mayores de edad- serán penados con cinco a treinta días de arresto y el 100 por ciento del equivalente del sueldo de un oficial subayudante de agrupamiento de policía de la provincia, lo que equivale a 29.854 pesos.

En caso que el autor sea un adulto la pena recaerá directamente sobre el imputado. En caso que el delincuente sea un menor el juez determinará si hubo negligencia por parte de los padres o tutores: a estos se les impondra de uno a cinco días de arresto y multas de hasta el 60 por ciento del sueldo de un policía.

La nueva reglamentación que debe ser aprobada por la Legislatura pena no sólo a quienes roben o lesionen edificios educativos. También a quien manche o ensucie inmuebles.

Cambiemos cuenta con mayoría para aprobar las reformas en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. En la Cámara de Diputados el trámite puede ser más lento, pero el oficialismo cree que puede lograr acuerdos con otros partidos para sancionar las reformas tendientes a detener los actos de vandalismo.

El proyecto de ley se presentará hoy, un día antes de que el gobierno y los sindicatos se sienten a negociar en paritarias las condiciones laborales de los maestros y docentes para evitar nuevos paros. De este modo la administración de María Eugenia Vidal busca mostrarse pro activa en materia de educación, no sólo en lo concerniente a los sueldos de los docentes, tema que dominó la agenda pública el año último.


Deja un comentario