0%
Posted inPolítica

Nuevo Código Penal: Mariano Borinsky destacó la apertura del debate

Nuevo Código Penal: Mariano Borinsky destacó la apertura del debate

El juez Mariano Borinsky, que se desempeña como miembro de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró a radio La Red que se sistematizan “casi 900 leyes especiales”, y ponderó la apertura de la discusión del tema a nivel parlamentario, aunque aceptó que en un año electoral podría demorarse a aprobación en ambas cámaras.

Borinsky lideró durante los últimos dos años la comisión asesora de especialistas que redactó el nuevo código, que busca reemplazar el actual, que rige desde 1921.

El proyecto de 244 páginas fue enviado anoche por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, donde está previsto que se gire a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador del PJ Pedro Guastavino.

Fuentes parlamentarias dijeron a Télam que la discusión en el seno de esa comisión podría comenzar en abril.

Borinsky se refirió esta mañana a algunos puntos de la propuesta que prometen generar polémica, como el reclamo de la despenalización del aborto.

El juez explicó que deben darse “las tres condiciones en simultáneo” y añadió que se trata de “la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el caso Arriola, que sentó jurisprudencia” y amplía ese criterio para el autocultivo de marihuana.


Deja un comentario