0%
Posted inEconomía

Redrado: “El Gobierno debería llegar a un acuerdo con los exportadores de granos”

Redrado: “El Gobierno debería llegar a un acuerdo con los exportadores de granos”

En un día en que el dólar marcó un récord histórico al cerrar en $43,67, la estrategia del Gobierno de subir la tasa de interés para frenar la escalada de la divisa norteamericana, volvió a estar en el centro de la escena.

Según el economista Martín Redrado, director de la Fundación Capital, “el Gobierno está dispuesto a seguir subiendo la tasa, para lograr estabilidad, sin embargo este instrumento está resultando totalmente insuficiente para calmar la tensión”, dice.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Tras una charla sobre la economías de América Latina, que ofreció en una convención de la cadena hotelera Wyndham, en Panamá, el economista, habló con Clarin sobre la coyuntura.

“Es necesario abordar esa tensión del tipo de cambio poniendo otros dos instrumentos sobre la mesa”, según el ex presidente del Banco Central. Se refiere “a un acuerdo con los exportadores cerealeros que pueda darle certidumbre a la oferta de divisas, que tenemos por delante”. Y también a “cómo utilizar los contratos de futuros del tipo de cambio que permitan dar un horizonte de mayor certeza”.

Mirá también

“Un período de tensión cambiaria se resuelve con mucha firmeza”, enfatizó.

Según su opinión, “a principios de la gestión (de Macri), el instrumento de la tasa de interés fue sobre utilizado y le dio un periodo de pax cambiaria que terminó siendo contraproducente. El hecho de haber planchado el tipo de cambio con una inflación del 3,5 promedio mensual, evidentemente fue un mal diagnostico del Gobierno. No se tomaron las medidas necesarias”. Y resumió: “lo importante es que el tipo de cambio no se atrase respecto de la inflación”.

Mirá también

El economista agrega una recomendación adicional: “El Banco Central podría buscar en otros bancos centrales, líneas de liquidez contingente que le podría dar mas musculo” a su accionar. Hasta ahora, la Argentina solo las tiene con China. “La idea es mostrar que tenés la oferta potencial de divisas para satisfacer una demanda que puede ser creciente”, dice.

Sobre hasta dónde podría trepar la escalada del dólar, el analista insiste: “dependemos de la liquidación del campo. Pero sostiene que, en principio “seria ilógico”, en el corto plazo, que el dólar llegara a los $50 que es el tope establecido en la banda de flotación implementada por el Gobierno.

Sobre la recesión local, Redrado señala que espera “el rebote de una pelota desinflada hacia el tercer trimestre del año”.

Con el consumo privado creciendo al 2% en el trimestre. Si bien, en el año, caería un 1,5% dada la negatividad del primer semestre.

Acerca de la recuperación del nivel de actividad, el analista señala que hacia junio o agosto, se juntarán las curvas de los salarios (por las paritarias) y de la inflación. Por eso, la recuperación llegaría en ese momento. “Claro que, también dependerá del esquema de las tasas de interés”, dice.

Redrado asegura que “hasta ahora, lo que se ve es un plan “llegar” hasta las elecciones, atendiendo la deuda y manteniendo el equilibrio cambiario.“Para el próximo Gobierno, quedará la estabilización y el crecimiento económico”, aseguró.

Según el economista, “para volver a crecer se necesita, entre otras cosas, una reforma tributaria; generar nuevos perfiles laborales con nuevas normativas, una reingeniería del sector publico, luchar contra la informalidad, etc. “Ojala el próximo Gobierno pueda realizar acuerdos, en sesiones extraordinarias, que vuelvan a traer confianza tanto externa como interna. Porque hoy la Argentina tiene problemas de confianza”.

Al ser consultado sobre otro flagelo de la economía, la inflación, Redrado dice: “hoy no hay ancla inflacionaria, se necesita un programa de convergencia de estabilización de variables que vayan hacia un mismo objetivo. Mientras no lo tengamos, habrá una inflación del 34% promedio (diciembre2018- diciembre19.), según sus estimaciones.

Por ser el país, con el mayor riesgo de America latina, “hoy, la Argentina debe especificar cómo va a crecer. Porque también, una de las preocupaciones del FMI es que la recaudación está cayendo 7 puntos, en términos reales, va detrás de la inflación porque el país no crece. Con lo cual, el riesgo país va a seguir siendo alto mientras el país no demuestre cómo estabiliza la inflación y vuelve a crecer como para pagar de manera genuina sus cuentas públicas”, finalizó


Deja un comentario