0%
Posted inSociedad

Agujero negro. Las claves para entender el fenómeno

Agujero negro. Las claves para entender el fenómeno

Fuente: LA NACION

Con videoconferencias simultáneas en seis ciudades, científicos del consorcio internacional Event Horizon Telescope dieron a conocer hoy la primera imagen obtenida de artefactos físicos previstos por la Teoría de la Relatividad de Einstein a principios del siglo XX, los agujeros negros. Estos son algunas de las claves para entender el fenómeno.

  • La primera imagen producida con computadoras de un agujero negro data de 1979: se aplicaron las ecuaciones de la teoría de la relatividad para graficar cómo se vería la materia alrededor de un agujero negro que está rotando.
  • El agujero negro es por definición un lugar del espacio tiempo cuya gravedad es tan grande que nada de lo que ingresa puede volver a salir, ni siquiera la luz. En la foto, es la sombra negra del centro. Lo que se observa como un “anillo de fuego” es la materia que gira a su alrededor (llamada “disco de acreción”) a velocidades cercanas a la de la luz y que alcanza temperaturas de 10 billones de grados.
  • Se llama “horizonte de eventos” a una superficie imaginaria (supuestamente oblonga) que rodea al agujero negro y marca la frontera entre el exterior y el interior de estos monstruos devoradores.
  • El Telescopio del Horizonte de Eventos es una red mundial de radiotelescopios sincronizados para trabajar en conjunto con el objetivo de lograr la mayor resolución angular (capacidad de distinguir como separados dos puntos extremadamente cercanos) posible. Observa ondas de radio en 1.3 mm, separadas en una distancia casi del tamaño del planeta. Muchas antenas actúan como una sola del diámetro de la Tierra, lo que le permite colectar una inmensa cantidad de energía.
  • En este programa se conectaron antenas de Norteamérica, Hawai, Europa, Chile y la Antártida. Para trabajar al unísono tuvieron que estar completamente sincronizadas, con una precisión de un segundo en 100 millones de años.
  • La técnica que emplearon se llama VLBI (Very Large Baseline Interferometry) y permitió lograr una resolución angular de 35 millonésimas de segundo de arco. Para hacerse una idea, con una resolución angular comparable en luz visible, sería posible leer claramente cartelitos escritos con letras de 6,5 cm de alto ubicados en la Luna, o ver en detalle desde Buenos Aires una pelotita de golf ubicada en Tierra del Fuego.
  • La imagen que se dio a conocer corresponde al agujero negro que está en el centro de la galaxia M87, equivalente a 6500 veces la masa del Sol.
  • Aunque en 2015 ya se había probado la existencia de los agujeros negros al detectar por primera vez ondas gravitatorias, esta foto les permite a los astrofísicos por primera vez “ver” y “medir” lo que predice la teoría. Transforma ecuaciones en una realidad palpable.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario