0%
Posted inSociedad

Las familias de barrios marginados se acercan a la escritura de sus propiedades

Las familias de barrios marginados se acercan a la escritura de sus propiedades

Los habitantes de los barrios de Villa Fiorito comenzaron a ser informados sobre la documentación para llegar a la escritura propia
10 de abril de 2019  • 14:21

En la provincia de Buenos Aires más
habitantes de barrios populares están cerca de obtener la escritura de su propiedad, condición necesaria
para adquirir su inmueble y regularización la situación ante los organismos de control. Hasta el momento 2133 familias ya firmaron las actas que dieron inicio a la documentación.

A partir de la ley 27.453 que creó el Régimen de regularización dominal para la integración socio urbana avanzaron los relevamientos en distintos puntos bonaerenses, un trabajo en conjunto entre el Estado nacional, sociedades civiles y organizaciones barriales.

Esta iniciativa va más allá de la provincia de Buenos Aires ya que busca beneficiar a unos cuatro millones de personas que hoy viven en 4.416 barrios populares de todo el país.


Los habitantes de los barrios de Villa Fiorito comenzaron a ser informados sobre la documentación para llegar a la escritura propia

La información se desprende del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) que llevó adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y las organizaciones sociales. El objetivo fue conocer la realidad de los asentamientos de todo el país y obtener información valiosa: cuántos son, cuántas personas viven en ellos, cuáles son los servicios básicos que cuentan, y a que programas sociales acceden.

A partir de este diagnóstico y de la sanción de la ley
la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) comenzó a ocuparse de la regularización dominial de los inmuebles en favor de sus ocupantes, como está ocurriendo por estos días en Villa Fiorito, en Lomas de Zamora.

En particular en el asentamiento Campo Unamuno que se encuentra compuesto por ocho barrios: Libertad, 1º de Octubre, 3 de Enero, 2 de Mayo,
Diego Armando Maradona (DAM), 17 de Marzo, Soledad y La Lonja. Se completaron ya los operativos de los primeros dos barrios y se relevó un total de 2.133 personas.

El objetivo es que las familias de esos barrios puedan comprar la tierra en la que viven y acceder al título de propiedad. Este proceso puede realizarse transfiriéndolas del Estado Nacional a las provincias o los municipios, con la obligación de que estos la transfieran a sus actuales ocupantes. La otra variante es que AABE las transfiera directamente a las familias.

“La regularización de estos terrenos nunca es gratuita: se evalúa en cada caso el otorgamiento de planes de pago y financiación, según las condiciones personales, sociales y familiares de los vecinos. En aquellos casos en que los barrios se asienten sobre inmuebles que no sean del Estado Nacional, AABE procederá a expropiarlos pagando a sus titulares el valor de la tierra, para luego avanzar con su regularización”, afirmó el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El proceso de regularización dominial cuenta con tres pasos: verificación de ocupación, firma de actas acuerdo y otorgamiento de escrituras. En las firmas de acta acuerdo se fijan las condiciones de venta para que las familias puedan finalmente ser dueñas de sus hogares. El proceso termina con la entrega de la escritura, que garantiza la seguridad en tenencia del suelo y el reconocimiento formal de sus derechos.


Deja un comentario