0%
Posted inSociedad

“Powehi”: qué significa el nombre del primer agujero negro fotografiado

“Powehi”: qué significa el nombre del primer agujero negro fotografiado

El agujero negro fotografiado en el corazón de la galaxia M87, en la constelación de Virgo, es 6.500 millones de veces más grande que el Sol Fuente: Archivo – Crédito: EHT COLLABORATION
12 de abril de 2019  • 15:57

HILO (AP).- Un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano, “Powehi”, al
agujero negro captado en una imagen generada el miércoles mediante un
experimento histórico.

Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawai, campus de la localidad de Hilo, nombró el objeto cósmico, reportó hoy el periódico Honolulu Star-Advertiser, según indicó la agencia AP.

Powehi, que significa “la creación oscura adornada e insondable”, o “la fuente oscura embellecida de creación infinita”, proviene del Kumulipo, un canto hawaiano sobre la creación del mundo que se remonta al siglo XVIII, reportó el periódico.

“Po” es una fuente oscura y profunda de creación sin fin, mientras que “wehi”, “honrado con adornos”, es una de las descripciones del “canto de po”, reportó el periódico.

“Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy significativo para mí y para mi linaje hawaiano”, dijo Kimura en un comunicado de prensa.

Los astrónomos dijeron que le dieron un nombre hawaiano porque el proyecto incluía dos telescopios de Hawai.

“Tan pronto como me lo dijo, casi me caigo de la silla”, dijo Jessica Dempsey, subdirectora del Telescopio James Clerk Maxwell en Mauna Kea. Dempsey fue una de los 200 científicos que trabajaron para capturar una imagen del masivo agujero negro en la galaxia M87 a casi 54 millones de años luz de la Tierra.

Dempsey dice que la palabra “Powehi” encaja excelentemente con la descripción científica que se le proporcionó a Kimura. “Describimos lo que habíamos visto y que este agujero negro estaba iluminando y encendiendo la oscuridad que lo rodeaba, y fue entonces cuando se le ocurrió el nombre”, dijo.

La primera imagen que se logra obtener en el mundo de un agujero negro, publicada el miércoles, fue creada con base en datos recabados por ocho radiotelescopios en diversas partes del mundo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario