0%
Posted inEconomía

En Wall Street temen al cambio en las reglas de juego

En Wall Street temen al cambio en las reglas de juego

En Wall Street existe preocupación e incertidumbre sobre un posible cambio de las reglas de juego en la Argentina y aseguran que el riesgo país es hoy político y no económico. En una charla organizada en la Universidad de Columbia para académicos, estudiantes, abogados e inversionistas que siguen el caso argentino, habló el senador Miguel Pichetto; el jefe de Asesores del presidente Mauricio Macri, José Torello, y varios inversionistas. Clarín recogió la opinión de algunos financistas, quienes manifestaron que la calma a nuestro país llegará si se respetan los compromisos y que “los mercados no se casan con nombres específicos y buscan resultados”. Por su parte, Torello fue el encargado de despejar en Manhattan cualquier duda sobre la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal reemplace a Macri en la candidatura presidencial. “No hay ninguna posibilidad de un Plan V”, aseguró a esta corresponsal.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Gerardo Mato, director de Global Banking & Markets Americas del HSBC, participó en un panel sobre perspectivas económicas y luego dijo a Clarín que básicamente “el riesgo país es más que nada un riesgo político de elecciones. Los fundamentos no cambiaron tanto en cuatro meses. Hoy lo que están viendo es incertidumbre en las encuestas y eso genera especulaciones y ruido. Es puramente político”.

Sobre si se cree que hay una posibilidad real que Cristina Fernández de Kirchner gane las elecciones, señaló que “la gente empieza a especular, depende de quien gane, qué acceso pueden tener a los mercados para repagar la deuda existente. Si la van a pagar, la van a reestructurar, cuál es la convicción de seguir con los mismos objetivos que se propuso este Gobierno o si se van a cambiar radicalmente. Las elecciones en países latinoamericanos van de izquierda a derecha y derecha a izquierda inmediatamente, eso genera mucha volatilidad, y encima con inflación alta y un tipo de cambio con mucha presión, son cosas que no ayudan en la coyuntura del día a día”.

Mirá también

Preguntado sobre cuál es el candidato que traería más calma a Wall Street, Mato dijo que “cualquiera que respete las reglas y que asegure que los compromisos con la Argentina van a ser respetados. De hecho, lo escuché a Pichetto diciendo todas las cosas que van a respetar. Eso calma a Wall Street. Más allá de quiénes sean los partidos políticos, hay una serie de cosas que se van a seguir respetando. Hay países como Chile que lo hacen más allá de que haya una transición política: todos los derechos adquiridos y comprometidos se respetan”.

Respecto de las dificultades que enfrenta el presidente Mauricio Macri en el frente económico, Mato señaló que “este Gobierno puso objetivos claros, que al principio Wall Street los tomó con mucho optimismo. El tema es que por distintas razones no se pudieron concretar y eso generó mucha incertidumbre”. Y, agregó: “Los objetivos no varían mucho de un partido al otro. El problema no son los ingredientes sino la receta. Creo que hoy todos quieren lo mejor para el país. La Argentina tiene hoy ciertos compromisos internacionales que tiene que respetar y eso es lo que Wall Street está mirando. En la medida que sea un partido o el otro, si dicen que lo van a respetar eso va a calmar a los mercados. Hoy la incertidumbre es que alguno suba y diga que va a cambiar todas las reglas del juego.” ¿Hay temor de que el kirchnerismo pueda impulsar un default? “La verdad yo no sé cuál es el planteamiento hoy. No sé lo que está pensando Cristina. Creo que nadie lo sabe.” Sebastián Vargas, de Barclays Investment Bank, fue uno de los que organizó el miércoles un encuentro entre el senador Pichetto, de Alternativa Federal, con varios fondos de inversión en Manhattan. Contó que “todas las dudas de los invitados estaban asociadas a que a los inversores no nos gustan los escenarios “todo o nada”. Por eso hay mucho interés en que piensan los integrantes de otros espacios”.

Para él, el riesgo país de Argentina se disparó por una serie de factores. “El dólar americano se fortaleció a nivel global esta semana. Eso implica que las monedas emergentes se debilitaron contra el dólar y el peso argentino no es la excepción. Lo que pasa es que en nuestra coyuntura las repercusiones políticas y económicas son más importantes. El mundo estornuda y Argentina se resfría”.

Consultado sobre si en Wall Street hay temor a que Macri pierda los comicios y si por eso apoyarían una candidatura de María Eugenia Vidal, dijo: “No puedo hacer esa valoración. Pero pensar que con un cambio de nombres en las boletas se arregla todo es una enorme subestimación. Yo creo que en niveles de riesgo país tan elevados la preocupación es quién puede traer soluciones a los problemas”.

Vargas no cree que, en el caso de que ganara Cristina, ella decida ir al default. “Nadie en el espectro político tiene en su cabeza repudiar la deuda. La situación es lo suficientemente compleja como para incorporar más problemas”, dijo. Respecto a si Roberto Lavagna sería un buen piloto de tormenta para esta coyuntura, señaló que “cuando los bonos incorporan 50% de probabilidad de default, los mercados no se casan con nombres propios y buscan resultados muy específicos. Cualquier candidato que tenga buenas ideas y sea capaz de garantizar consensos y las mayorías requeridas para producir resultados económicos funciona”.

Gabriel Torres, de Moody´s, en cambio, sí cree en la posibilidad de un escenario de cese de pagos. “Creo que hay creciente preocupación de parte de los mercados de que los resultados de las elecciones de este año pueden llevar a un cambio de políticas que resulte en un default. Y eso explica, en gran medida, el aumento del riesgo país” y declinó contestar sobre candidatos.

Para Antonio Del Pino, de Latham & Watkins, las inversiones se frenaron estos últimos tiempos por varias razones. “La situación macro y micro en este momento es complicada para hacer una inversión nueva. La estabilidad económica y política es crítica en un mundo en donde hay mucha competencia para la inversión. Yo creo que sigue habiendo interés en la Argentina y cuando se encuentre una mayor estabilidad va a llegar la inversión. Wall Street y los inversionistas grandes y globales tienen memoria corta y así tiene que ser porque tienen que buscar la oportunidad y sino la pierden. Creo que con el tiempo van a venir, este es un momento complicado para la Argentina y tiene que pasar. Creo que si se toman las medidas correctas va a llegar la inversión”.

¿Cuáles son las medidas correctas? “Tener estabilidad jurídica, reglas claras para la inversión y más estabilidad económica y política”, dijo y agregó: “Yo creo que el gobierno de Macri ha tomado las medidas que hacía falta. En realidad, yo creo que tres años es poco tiempo”.

Del Pino cree que un posible gobierno de Cristina Kirchner “podría crear más incertidumbre en los inversionistas”. Señala que “un gobierno nuevo puede cambiar las reglas del juego. Eso ya lo hemos visto en otros países también en donde gobiernos nuevos cambian las reglas y eso frena la inversión o a veces atrae la inversión, dependiendo de qué medidas toman”.

José Torello fue el encargado de llevar la palabra del Gobierno al encuentro en la Universidad de Columbia. “Evidentemente hay un problema de los mercados financieros que entiendo que es por la desconfianza en la política”, dijo el jefe de Asesores de la presidencia, que participó de un panel y luego fue entrevistado por Clarín.

–¿No le cuestionan que las medidas del presidente Macri no estén funcionando?

–Si vemos lo que es la balanza comercial, el déficit fiscal, eso estaría funcionando. El problema es la inflación, que estaría costando bajarla y eso genera malestar en la gente y eso hace que los mercados se pregunten sobre la continuidad política de este Gobierno, algo que yo no pongo en duda. Creo que es infundado, pero es razonable que ocurra en momentos en donde la inflación es alta y la gente está expectante.

–¿Los inversionistas le han preguntado si con Cristina puede haber default?

No, de eso no me preguntaron nada. Incluso el senador Pichetto que estuvo hablando ayer con varios fondos, dijo que de ninguna manera va a haber default, que el peronismo no está pensando en el default.

–Pero Pichetto no representa al kirchnerismo.

–La verdad yo no lo veo. Creo que un default no le conviene a nadie.

–¿Por qué cree que el riesgo país sube tanto? ¿Es solo incertidumbre? ¿Hay presión para el Plan V, de Vidal candidata?

El Plan V no existe. No hay ninguna posibilidad de que haya Plan V. En ningún escenario podría haber Plan V. Mauricio Macri es el candidato a presidente y es el capitán de un equipo que está trabajando hace ya 14 años en esto y con una coherencia, reconociéndolo a él como el único candidato posible a ser presidente de la Nación.


Deja un comentario