0%
Posted inSociedad

Cómo es el nuevo pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional

Cómo es el nuevo pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional

El nuevo sistema dará información del tiempo con una extensión de siete días Fuente: LA NACION – Crédito: Enrique Villegas
9 de mayo de 2019  • 19:25

Los argentinos presentan siempre un gran interés por el estado del tiempo. A partir de hoy, la información sobre este tema, que siempre es eje de conversaciones, va a ser más precisa y, además, tendrá mayor extensión que antes. Ocurre que el
Servicio Meteorológico Nacional (MSN) estrenó en su página oficial un pronóstico extendido de siete días, en lugar de los cuatro que tenía hasta ayer. Presenta además más rangos horarios y una más exacta antelación de las lluvias y los vientos.

El nuevo pronóstico extendido oficial para todo el país alcanza ahora los siete días posteriores a la jornada en que se consulte. Además, en los primeros dos días, las predicciones del tiempo presentan 4 rangos horarios de información: madrugada, mañana, tarde y noche. Hasta ayer, los rangos eran solo tres. Los restantes cinco días, se presentan dos períodos de pronóstico: madrugada/mañana y tarde/noche.

Mariela de Diego, vocera del SMN, señaló a LA NACION las ventajas de este nuevo sistema de medición: “El pronostico tiene más precisión porque la nueva plataforma nos permite informar con más detalle, por ejemplo, pasamos de hablar de “probabilidad de lluvias para la tarde/noche” a dar un porcentaje de probabilidad para 4 rangos por día”.

Las variables que se informan en cada rango diario son el estado del tiempo, la temperatura -máxima y mínima-, la probabilidad de precipitaciones y la dirección predominante del viento, su intensidad y las ráfagas.


El nuevo pronóstico será más preciso con respecto a las probabilidades de precipitaciones Crédito: @danyskosten

Con respecto al ítem de los vientos, de Diego explicó que también este nuevo sistema supera al anterior: “Damos más precisiones sobre el viento, pasamos de decir “vientos moderados o fuertes” a dar rangos de kilómetros por hora, que es un dato que informa mucho mejor sobre el fenómeno esperado”.

Las actualizaciones de este pronóstico será de dos veces cada día, a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde. La página oficial del SMN señala que esta mejora es el resultado de la implementación de una nueva plataforma de información meteorológica que el organismo viene desarrollando desde hace más de dos años en colaboración con Meteofrance Internacional.

Asimismo, el SMN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que se lanzará un nuevo sistema de alertas meteorológicas gráficas y por color, previsto para la segunda mitad de este año.

El organismo está incorporando tecnología y modernizando sus procesos de trabajo, señala la página oficial del SMN, con el objetivo de mejorar el monitoreo, el pronóstico a todas las escalas de tiempo y la comunicación.

“Este cambio tecnológico ha ido de la mano de un cambio en los procesos de trabajo. Ahora hay un pronosticador analizando cada región del país y con el nuevo sistema, esta persona puede disponer de manera discriminada de fenómenos muy diferentes que pueden ocurrir en áreas cercanas entre sí, como en las zonas montañosas, por ejemplo”, concluyó de Diego.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.


Deja un comentario