0%
Posted inEspectáculos

Festival de Cannes: las 21 películas que compiten por la Palma de Oro

Festival de Cannes: las 21 películas que compiten por la Palma de Oro

Faltan días para que comience la 72° edición del Festival de Cannes, el más importante del mundo. Y en esta suerte de Mundial del cine, habrá películas de realizadores ya consagrados con la Palma de Oro, como Tarantino, los hermanos Dardenne, Ken Loach y Abdellatif Kechiche, por ejemplo.

A continuación, los 21 títulos que, desde el martes 21, competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Lo nuevo de Jim Jarmusch, con Adam Driver, Chloë Sevigny y Bill Murray.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

“The Dead Do’nt Die”

De Jim Jarmusch (Estados Unidos), será la película de apertura. La protagonizan Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, más Iggy Pop y Tom Waits, quienes lideran a los zombies. La apacible ciudad de Centerville se encuentra luchando contra una horda de zombis mientras los muertos comienzan a levantarse de sus tumbas. El director de Extraños en el Paraíso compite por octava vez.

“Mektoub My Love: Intermezzo”

De Abdellatif Kechiche (Francia). Es curioso. Esta es la segunda parte de Mektoub My Love: Canto Uno, que compitió en la Mostra de Venecia en 2017, que sigue a unos jóvenes por los años ’90. Segunda visita del director a Cannes: en la primera, ganó la Palma por La vida de Adèle, de manos del presidente del Jurado, Steven Spielberg.

Brad Pitt vuelve a trabajar bajo las órdenes de Tarantino.

“Había una vez en Hollywood”

De Quentin Tarantino (Estados Unidos). Es la película más esperada de todo el Festival. Los Angeles, 1969: una estrella de televisión y su doble, interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pritt. Quentin ganó la Palma hace 25 años con Pulp Fiction. Es la cuarta oportunidad en que compite.

“Sorry We Missed You”

De Ken Loach (Gran Bretaña). Un chofer de delivery y su mujer luchan por sobrevivir ante la precariedad de la vida en Inglaterra. Décima cuarta vez en competencia para Loach, que ya obtuvo el premio mayor en dos oportunidades, con El viento que acaricia el prado y Yo, Daniel Blake, su película de ficción inmediatamente anterior.

Antonio Banderas regresa con su amigo Almodóvar a Cannes.

“Dolor y gloria”

De Pedro Almodóvar (España). El manchego llamó a Antoni Banderas, por muchos años, su alter ego, para componer a un director melancólico. Es. Claramente, la película más autobiográfica del realizador de Mujeres al borde de un ataque de nervios. También actúan Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia. Sexta oportunidad en que Almodóvar concursa por la Palma de Oro.

“Atlantique”

De Mati Diop (Francia/Senegal). Es la opera prima en ficción de la también actriz. En un suburbio popular de Dakar, los trabajadores de una obra en construcción de una torre futurista, que no reciben paga por meses, deciden abandonar el país a través del océano, en busca de un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Suleiman, amante de Ada.

Un filme de Marco Bellocchio vuelve a competir por la Palma de Oro.

“Il Traditore”

De Marco Bellocchio (Italia). En esta coproducción con Brasil se cuenta la historia de Tommaso Buscetta, el “Jefe de los dos mundos”, quien fuera primer arrepentido e informante de la mafia en la década de 1980 en Sicilia. Es la séptima vez que el director de Vincere aspira a la Palma de Oro.

“Little Joe”

De Jessica Hausner (Austria). Una mujer ha diseñado una flor carmesí muy especial, notable no sólo por su belleza sino también por su valor terapéutico: si se mantiene a la temperatura ideal, se alimenta de manera adecuada y se habla con regularidad, esta planta hace feliz a su propietario. Un filme sobre la manipulación genética. Primera vez en competencia por la Palma para Hausner, que ya estuvo tres veces en Un certain regard, la otra sección competitiva para largometrajes del Festival.

Un filme chino, en la competencia.

“The Wild Goose Lake”

De Diao Yinan (China). Filme negro en el que un gángster sacrifica todo por su familia y por una prostituta. Primera vez que concursa por la Palma.

“A Hidden Life”

De Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austríaco ejecutado por los nazis. Tercera vez en la competencia para Malick, que ganó la Palma con El árbol de la vida.

El coreano Bong Joon-ho ya estuvo compitiendo hace dos años, con la película producida por Netflix “Okja”.

“Parasite”

De Bong Joon Ho (Corea del Sur). La familia de Ki-taek, desempleada, se interesa especialmente en una familia adinerada para su subsistencia, hasta que se enredan en un incidente inesperado. Es la segunda vez que el director de Okja va por la Palma de Oro.

“Bacurau”

De Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un cineasta decide viajar a un pueblo en el interior de Brasil para hacer un documental. A medida que pasan los días, comienza a descubrir que los lugareños no son exactamente lo que parecen ser y esconden secretos peligrosos. Los directores compitieron ya con Aquarius, también protagonizada por Sonia Braga.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne ya ganaron dos veces en Cannes. Ahora regresan con “Le jeune Ahmed”.

“Le jeune Ahmed”

De Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Un adolescente belga ingenia un plan para matar a su maestro, luego de convertirse en un fanático radicalizado del Corán. Es la octava oportunidad en que los hermanos entran en la principal competencia, con la salvedad de que ganaron la Palma en dos oportunidades, por Rosetta y El niño.

“The Whistlers”

De Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía intenta liberar a un hombre de negocios torcido de una prisión en Gomera, una isla en las Canarias. Sin embargo, primero debe aprender el dialecto local difícil, un idioma que incluye silbar y escupir. El director de Policía, adjetivo compite por la Palma por primera vez, tras pasar seguido por Un certain regard.

Léa Seydoux en una escena de “Roubaix, une lumière”, de Arnaud Desplechin.

“Roubaix, une lumière”

De Arnaud Desplechin (Francia). Inspirada en un hecho de la vida real, sobre un jefe de policía que en el norte de Francia intenta resolver un caso en el que una anciana fue brutalmente asesinada. Léa Seydoux (La vida de Adèle) integra el elenco del filme del director de Reyes y reinas. Sexta vez que va por la Palma.

“Frankie”

De Ira Sachs (Estados Unidos). Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra. Con Isabelle Huppert y Marisa Tomei, es la primera vez que el director de Por siempre amigos pisa Cannes.

Xavier Dolan, otro asiduo concurrente en las últimas ediciones de Cannes, lleva “Matthias & Maxime”.

“Matthias & Maxime”

De Xavier Dolan (Canadá). La historia de amistad de dos jóvenes veiteañeros, que comienzan a sentir una atracción mutua. Dolan es otro asiduo de la Croisette: ésta es su tercera película por la Palma, y ha pasado por Un certain regard.

“It Must Be Heaven”

De Elia Suleiman (Palestina). El realizador viaja a diferentes ciudades y encuentra paralelos inesperados con su tierra natal de Palestina. Tercera vez que compite por la Palma el realizador de Intervención divina.

Una de las operas primas de Cannes es la local “Les misérables”.

“Les misérables”

De Ladj Ly (Francia), otra opera prima. Stéphane se unió a la Brigada contra el Crimen de Montfermeil, en el ’93. Se encuentra con sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, y descubre las tensiones entre los diferentes grupos del distrito.

“Portrait de la jeune fille en feu”

De Céline Sciamma (Francia). En una isla aislada de Bretaña a fines del siglo XVIII, una pintora está obligada a realizar el retrato de boda de una mujer joven. Con Valeria Golino.

“Sibyl”

De Justine Triet (Francia). Una psicoterapeuta hastiada de su actividad regresa a su primera pasión de convertirse en escritora, inspirada por una joven. Primera vez de la directora francesa en Cannes.


Deja un comentario